10 diciembre, 2018

Declaración de Rosario

Los representantes de las Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur y Chile reunidos en el día de la fecha emiten la siguiente Declaración:

Desde la firma del Tratado de Asunción en 1991 los gobiernos de los países de la región han construído un proceso inédito de Integración Regional. Las organizaciones sociales de nuestros países no han sido indiferentes a este proceso coincidiendo alguna veces y otras no com las decisiones de los gobiernos, pero realizando sus aportes específicos. Las organizaciones de Productores Familiares se han sumado al proceso de integración constituyendo la Coordinadora de las Organizaciones. Representativas de los Productores Familiares en el ámbito del Mercosur. Además de Argentina, Paraguay y Brasil, a partir de su Segunda asamblea en mayo de 1996 pasó a componerla también Chile.

Desde su creación esta Coordinadora tiene tomada una clara posición política sobre el proceso de integración regional y una propuesta de acción para enfrentar el creciente proceso de marginación y expulsión de los agricultores familiares ocasionados por la política de apertura y por la modalidad de integración llevada adelante por los gobiernos.

La Coordinadora, compuesta por las organizaciones representativas de los agricultores familiares de cada país en el Cono Sur, tiene todo el respaldo político de estas organizaciones para representar sus intereses en los asuntos relativos al Mercosur y otros procesos de Integración.

La acción desplegada por la Coordinadora llevó al reconocimiento oficial de los países del Mercosur en el Seminario de Pequeños Productores realizado en diciembre de 1994, estableciendo un nuevo estímulo para el trabajo hacia el proceso de integración regional. A pesar de dicho reconocimiento eso no se tradujo en una mayor interlocución com los Gobiernos ni en la instrumentación de políticas concretas que atendiesen de los productores familiares.

Desde su creación hasta el presente, la Coordinadora há desarrollado múltiples actividades de elaboración y gestión de propuestas, participación en instancias oficiales, formación de dirigentes y intercambios dentro y fuera de la región, culminando con la preparación del Documento que hoy se presenta “Caracterización de la agricultura familiar y propuesta de políticas diferenciadas”.

Com tal, estas organizaciones esperan el reconocimiento del Documento arriba mencionado, por el subgrupo nº 8 y la integración de la Coordinadora al Forum Consultivo Regional Económico y Social del Mercosur. Como también la integración de las organizaciones que la componen, a nivel del Foro Consultivo de cada país.

En particular se haçe necessario la estipulación de una agenda de trabajo y un Plan de Acción en el ámbito del Subgrupo 8, que com el compromisso y participación efectiva de todos los actores (Gobiernos, Coordinadora y Organizaciones de los productores familiares) se traduzca en hechos concretos a nivel Regional y nacional. Esto para que podamos efectivizar las políticas agrícolas y agrarias que fortalezcan la agricultura familiar y su articulación al Mercosur.

En representación de las organizaciones de agricultores familiares de los paise miembros, las organizaciones integrantes de la coordinadora suscriben esta declaración en Rosario, Argentina a los diez y seis diez del mês de octubre de 1996.

MERCOSUL – SEMINÁRIO QUADRIPARTITE DE PEQUENOS AGRICULTORES DO MERCOSUL

Recebemos confirmação da Coordenação Argentina para a realização do “Seminário com Representantes dos Pequenos Produtores” nos dias 4 e 5 de outubro/2000, na cidade de Corrientes.

A AGENDA PROPOSTA CONSTA OS SEGUINTES ASSUNTOS:

1- Consideração das propostas elaboradas nos Seminários anteriores: Porto Alegre, Rosário e Chapecó.

2- Vinculação entre pequenos produtores e mercados externo: MERCOSUL e mercado internacional. Políticas, medidas e ações possíveis.

3- Organismos Genéticamente Modificados. Seu tratamento no MERCOSUL.

4-            Participação das entidades representativas de Pequenos Produtores no âmbito institucional do MERCOSUL e nas negociações internacionais.

5-            Agenda de trabalho futuro.

SUGESTÃO AGENDA FUTURA

1º – Organização da viagem de intercâmbio de dirigentes e técnicos dos países participantes intra-Mercosul e com a comunidade econômica européia nos meses de novembro e dezembro/2000.

2º – Organização e realização de seminários extraordinários para discutir:

  1. a) Os segmentos produtivos sensíveis no comércio regional-Mercosul e internacional, a reestruturação ou reconversão destas cadeias e, estabelecimento de calendário comercial para o Mercosul.
  2. b) Inserção da produção agropecuária familiar no Mercosul e no Mercado Internacional.
  3. c) Productos genéticamente modificados transgênicos.
  4. d) Impactos na agricultura familiar decorrentes do ALCA e das alterações da OMC.

3º – 5º Seminário Quadripartite com as entidades representativas dos agricultores familiares no Mercosul.

Los representantes de los gobiernos y de las organizaciones de productores familiares, expresan su voluntad de continuar profundizando un diálogo permanente en el ámbito del SGT 8, com el fin de consolidar la participación de la Agricultura Familiar en todas aquellas instancias del Mercosur que sean de interés para este sector.

En tal sentido se acuerda:

–              Mantener el Documento de Rosario (Caracterización de la Agricultura Familiar y Propuestas de Políticas Diferenciadas) como elemento de referencia y continuar su análisis a nivel nacional y en el ámbito del SGT 8.

–              Se asume el compromiso de debatir acerca de la continuación del proceso de reforma de la agricultura en el marco de la OMC, particularmente en lo referido a los mecanismos de apoyo a la Agricultura Familiar.

–              Facilitar la participación de los representantes de los Pequeños Productores del Mercosur en las instancias de interés para el sector.

–              Apoyar las gestiones de búsqueda de canales de comercialización para los agricultores familiares.

–              Mantener los seminarios nacionales como un ámbito de debate de los productores familiares en cada país.

–              Gestionar el financiamiento del Proyecto UE – Mercosur para:

  1. a) La realización de un seminario para profundizar la problemática de la comercialización intra y extra Mercosur, a nivel de los productores familiares, preferentemente dentro del primer semestre de 1998.
  2. b) Avanzar en el programa de capacitación e intercambio de productores, técnicos y dirigentes impulsado por la Coordinadora, tanto dentro del Mercosur como com otros paises.

 

Be the first to comment

Leave a Reply