Declaración de la Coprofam. Rosario, Argentina, 16 de octubre de 1996

Los Representantes de las Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur y Chile reunidos en el dia de la fecha emiten la siguiente Declaración:

Desde la firma del Tratado de Asunción en 1991 los gobiernos de los países de la región han construído un proceso inédito de Integración Regional. Las organizaciones sociales de nuestros países no han sido indiferentes a este proceso coincidiendo algunas veces y otras no con las decisiones de los gobiernos, pero realizando sus aportes específicos. Las organizaciones de Productores Familiares se han sumado al proceso de integración constituyendo la Coordinadora de las Organizaciones Representativas de los Productores Familiares en el ámbito del Mercosur. Ademas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, a a partir de su segunda asamblea en mayo de 1996 pasó a componerla también Chile.

Desde su creación esta Coordinadora tiene tomada una clara posición política sobre el proceso de integración regional y una propuesta de acción para enfrentar el creciente proceso de marginación y expulsión de los agricultores familiares ocasionados por la política de apertura y por la modalidad de integración llevada adelante por los gobiernos.

La Coordinadora, compuesta por las organizaciones representativas de los agricultores familiares de cada país en el Cono Sur, tiene todo el respaldo político de estas organizaciones para representar sus intereses en los asuntos relativos al Mercosur y otros procesos de Integración.

La acción desplegada por la Coordinadora llevó al reconocimiento oficial de los países del Mercosur en el Seminario de Pequeños Productores realizado en diciembre de 1994, estableciendo un nuevo estímulo para el trabajo hacia el proceso de integración regional. A pesar de dicho reconocimiento eso no se tradujo en una mayor interlocución con los Gobiernos ni en la instrumentación de politicas concretas que atendiesen la situación de los productores familiares.

Desde su creación hasta el presente, la Coordinadora ha desarrollado múltiples actividades de elaboración y gestión de propuestas, participación en instancias oficiales, formación de dirigentes y intercambios dentro y fuera de la región, culminando con la preparación del Documento que hoy se presenta “Caracterizacion de la agricultura familiar y propuesta de politicas diferenciadas” .

Como tal, estas organizaciones esperan el reconocimiento oficial del Documento arriba mencionado, por el subgrupo Nº 8 y la integración de la Coordinadora al Forum Consultivo Regional Económico y Social del Mercosur. Como también la integracion de las organizaciones que la componen, a nivel del Forum Consultivo de cada país.

En particular se hace necesario la estipulación de una agenda de trabajo y un Plan de Acción en el ámbito del Subgrupo 8, que con el compromiso y participación efectiva de todos los actores (Gobiernos, Coordinadora y Organizaciones de los productores familiares) se traduzca en hechos concretos a nivel Regional y nacional . Esto para que podamos efectivizar las políticas agrícolas y agrarias que fortalezcan la agricultura familiar y su articulación al Mercosur.

En representación de las organizaciones de agricultores familiares de los paises miembros, las organizaciones integrantes de la coordinadora suscriben esta declaración en Rosario, Argentina a los diez y seis días del mes de octubre de 1996

René Bonetto Avelino Ganzer
Federación Agraria Argentina Confederación Nacional de los Trabalhadores Agricultura – Brasil

Silvio Marzaroli Maximino Llano
Federación Nacional Campesina – Paraguay Comisión Nacional Fomento Rural- Uruguay

Omar Jofre Fuentes
Movimiento Unitario de Campesino y Etnia de Chile

Avelino Ganzer
Confederación Nacional de los Trabalhadores Agricultura – Brasil

Maximino Llano
Comisión Nacional Fomento Rural- Uruguay

 

Deja una respuesta