10 diciembre, 2018

Declaración de Coprofam. IV Asamblea Ordinaria. Ypacarai, Paraguay, 10-12 de junio de 2003

Durante los días 10 al 12 de junio del 2003, en la ciudad de Ypacarai, Paraguay, se realizo la IV asamblea ordinaria de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), integrada por las organizaciones de la Agricultura Familiar de los países del Mercosur incluyendo Chile y Bolivia.

Durante los 3 días las organizaciones presentes se dedicaron a realizar un análisis profundo de la situación del Mercosur y así mismo los tratados de negociación del Alca, Mercosur – Unión Europea, y los avances de las negociaciones de los temas de la OMC.

En nuestro análisis constatamos que después de dos décadas de políticas neo-liberales creció la dominación de los países ricos, en los mercados de bienes y servicios e inversiones, aumentando el control de los alimentos, como instrumento estratégico de dominación geopolítica y la intervención en la determinación de las políticas de los países en desarrollo, profundizando la dependencia y subordinación.

Por otro lado, constatamos la perdida de la soberanía y de la seguridad alimentaria de los países en desarrollo con el crecimiento de la miseria, en particular en las áreas rurales. La concentración de la producción y el desnivel de las inversiones, así como la continuidad del modelo agrícola, concentrando la tierra y la renta, generando la exclusión social, el éxodo rural, y la degradación del medio ambiente.

En el actual contexto, las organizaciones expresan su gran preocupación por el rumbo tomado en las negociaciones de los acuerdos comerciales, de inversiones y de propiedad intelectual en el ALCA, así como los demás acuerdos comerciales en el ámbito de la OMC y del Mercosur-Unión Europea.

Entendemos que son propuestas de acuerdos que limitan seriamente las posibilidades de desarrollo y disminución de la pobreza en la región. Independientemente de los acuerdos comerciales y de inversión que puedan tener consecuencia positiva o negativa sobre nuestra Agricultura Familiar, expresamos nuestra gran preocupación sobre los impactos que ellos pueden tener sobre los rubros de los agricultores familiares en Latino-América.

También, constatamos que las asimetrías existentes entre las políticas de los países de la región, presentan desigualdades de competencia comercial al interior del propio Mercosur.

Mediante los grandes desafíos apuntados a la actual coyuntura, reafirmamos la necesidad de armonizar las políticas y hacer las negociaciones conjuntas frente a los demás bloques económicos. No debemos olvidar construir políticas consensuadas, que favorezcan al desarrollo de la Agricultura Familiar como principal instrumento de seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente.

La Coprofam continuara junto con sus miembros, elaborando y presentando propuestas de políticas públicas a los distintos gobiernos y planteando alternativas para consolidar la Agricultura Familiar en el ámbito del Mercosur.

Los delegados y delegadas aquí reunidos reafirman su compromiso de continuar la lucha en defensa de sus postulados y hacen votos fervientes para que los gobiernos de los países del Mercosur asignen a la Agricultura Familiar el rol preponderante e histórico que esta tiene en garantizar los alimentos a los pueblos.

Por Brasil: ALBERTO ERCILIO BROCB – CONTAG
Secretaria General COPROFAM
Por Paraguay: OTTOMAR HAN – UAN
Por Uruguay: SILVIO MARZAROLI – IPL
Por Argentina: ANGEL ARCE – MESA CPPAF
Por Bolivia: ZACARIA CALATAYUD – CIOEC

Be the first to comment

Leave a Reply