10 diciembre, 2018

Declaración de la Coprofam. V Asamblea Ordinaria. Montevideo, 28 de octubre de 2005

Durante los días 26 al 28 de octubre de 2005, en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizó la V Asamblea Ordinaria de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), integrada por las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de los países del Mercosur efectivos y asociados.

Durante estos tres días las organizaciones se dedicaron a realizar un análisis de la situación del Comercio Internacional a partir de las negociaciones de la OMC y del Mercosur – Unión Europea, entre otros, y profundizar el análisis sobre la situación del proceso de integración del Mercosur.

En el marco de relaciones económicas asimétricas entre los países ha crecido la dominación de los países ricos en los mercados de bienes, servicios e inversiones, aumentando el control de los alimentos, como instrumento estratégico de dominación geo-política y la intervención en la determinación de las políticas de los países en desarrollo, profundizando la dependencia y subordinación.

En el actual contexto las organizaciones expresan su gran preocupación frente a las negociaciones de los acuerdos comerciales, particularmente en el ámbito de la OMC, del acuerdo Mercosur – Unión Europea y los TLCs, que profundiza la aplicación del actual modelo neoliberal, excluyendo cualquier propuesta de desarrollo alternativo.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se implementan con la primera potencia del planeta vienen atentando contra la soberanía y el desarrollo autónomo de los pueblos de América Latina, y profundizan la desigualdad y la pobreza, principalmente en el medio rural.

Frente a la estrategia de suscribir el TLC Andino bajo las condiciones y reglas impuestas por los Estados Unidos, respaldamos las iniciativas de las organizaciones agrarias, campesinas e indígenas, de someter al referendo popular las firmas de los TLC.
Ante la inminente Ronda de la OMC, del Acuerdo pendiente del Mercosur-Unión Europea y de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en curso de negociación en los países andinos, exigimos que nuestros gobiernos no subscriban ningún acuerdo que pueda tener consecuencias negativas para la Agricultura Familiar campesina e indígena en Latinoamérica. La Coprofam estará atenta, así como las organizaciones miembros en sus respectivos países, para lograr y mantener mecanismos que permitan ejercer efectivamente el derecho de defensa de la producción familiar, campesina e indígena, de la preservación del medio ambiente, de la soberanía y seguridad alimentaria, primando por un desarrollo rural sostenible, equitable y justo para nuestros pueblos.

Los cambios políticos en la región alientan expectativas en las organizaciones, en cuanto al rumbo de los gobiernos del bloque regional Mercosur en las mismas. En esta situación reafirmamos la necesidad de que los gobiernos no defrauden las expectativas generadas en el conjunto de la población, adoptando medidas diferenciadas que viabilicen la agricultura familiar, campesina e indígena.

Se hace imprescindible armonizar las políticas públicas de desarrollo rural intrabloque. Entendemos que la REAF es el instrumento adecuado para consensuar los intereses de los Agricultores Familiares con los Gobiernos y lograr e implementar políticas diferenciadas para la agricultura familiar, permitiendo la disminución de las asimetrías, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

En este proceso la reforma agraria es un instrumento indispensable para la ruptura con el actual modelo de desarrollo excluyente, concentrador de tierra, renta y reproductor de la pobreza y desigualdad y destructor del medio ambiente. La democratización del uso de los bienes fundamentales tales como la tierra y el agua impulsa y condiciona el cambio del poder político, económico y social en el medio rural, base indispensable para la construcción de la justicia social y de la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente para un desarrollo rural sostenible.

El desarrollo rural sostenible significa para nosotros el resultado de transformaciones económicas, sociales y políticas que incorpora a toda la sociedad en la creación de oportunidades de empleos, renta, participación política, acceso a bienes y servicios esenciales, acceso al conocimiento, cultura y esparcimiento, con dignidad y respecto por las diversidades de raza, etnia, género y diferencias generacionales (jóvenes y ancianos) de nuestros pueblos.

Los delegados y delegadas aquí presentes se comprometen a bregar por el fortalecimiento de sus organizaciones y de la Coprofam, para tener una mayor representatividad frente a los gobiernos, a los efectos de intensificar las propuestas de políticas públicas y plantear alternativas para una integración equitativa, intercultural y solidaria que abra nuevas perspectivas para nuestros jóvenes y las futuras generaciones en la construcción participativa y responsable de la nueva sociedad que deseamos para la América Latina.

Por Brasil: ALBERTO ERCILIO BROCH – Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura(CONTAG)
Secretaría General COPROFAM

Por Paraguay: OTTOMAR HAN – Unión Agrícola Nacional(UAN)

Por Uruguay: WALTER GONZÁLEZ – Comisión Nacional de Fomento Rural(CNFR)

Por Uruguay: GERARDO FACAL – Asociación de Colonos de Uruguay(ACU)

Por Uruguay: – IGNACIO ARBOLEYA – Intergremial Productores de Leche(IPL)

Por Uruguay: – ADELA AMARANTE – Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay(AMRU)

Por Bolivia: ZACARIAS CALATAYUD – Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas(CIOEC)

Por Argentina: PABLO ORSOLINI – Federación Agraria Argentina(FAA)

Por Chile: RIGOBERTO TURRA – Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile(MUCECH)

ALEJANDRO TOLEDO PEDREROS- Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (VOZ DEL CAMPO)

Por Perú: WASHINGTON MENDOZA AGUIRRE – Confederación Campesina de Perú (CCP)

Be the first to comment

Leave a Reply