10 diciembre, 2018

Declaración de la Coprofam. VI Asamblea Ordinaria. Paysandú, Uruguay, 23 de noviembre de 2007

Durante los días 21 al 23 de noviembre de 2007, en la Terma de Guaviyú, Departamento de Paysandú, Uruguay, se realizó la VI Asamblea Ordinaria de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), integrada por organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de los países del Mercosur Ampliado.

Durante estos tres días más de 150 dirigente de 12 organizaciones afiliadas de siete países realizaron un análisis de la realidad de los agricultores familiares, campesinos e indígenas de los distintos países, enfocando los problemas generados por el actual modelo.

En el actual contexto las organizaciones expresan su rechazo frente a la persistencia del modelo neoliberal hay generado mayor concentración y extranjerización de la tierra, del agua y otros recursos naturales y de los medios de producción y industrialización que provoca entre otros problemas el calentamiento global, la contaminación y los desastres ambientales en las cadenas agroalimentarias. También, los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por los países centrales atentan contra la soberanía y el desarrollo autónomo de los pueblos de América Latina, y profundizan la desigualdad y la pobreza, principalmente en el medio rural, generando migraciones masivas de campesinos y pueblos originarios hacia los conurbanos de las grandes ciudades, aumentando los cinturones de pobreza y contribuyendo para la degradación de la vida social.

Además, nuestra América Latina “estimada” como territorio para los monocultivos de caña de azúcar y oleaginosa para la producción de agro combustibles, así como el actual modelo de desarrollo forestal compiten con los alimentos, atentan contra la soberanía alimentaria y la preservación de nuestros naturales.

La Coprofam y sus organizaciones afiliadas proponen un verdadero modelo de desarrollo rural sustentable del punto de vista económico, social, cultural y de preservación de los recursos naturales. Sostienen la necesidad de establecer un diálogo político con los gobiernos a los efectos de implementar marcos legales que limiten la concentración y la extranjerización de la tierra y el agua, por tratarse de bienes irremplazables para garantizar el desarrollo sustentable de nuestros pueblos.

La Coprofam y sus afiliadas ejercerán efectivamente el derecho de defensa de la producción familiar, campesina e indígena, la preservación del medio ambiente, la soberanía y seguridad alimentaria, primando por un desarrollo rural sostenible, equitativo y justo para nuestros pueblos.

Por esto seguirán proponiendo políticas públicas diferenciadas tendientes a promover la reforma agraria integral y asegurar el acceso a la tierra, la producción, la comercialización y el acceso a los mercados, compras estatales, entre otras, medidas indispensables para garantizar el arraigo y, el desarrollo sostenible para mejorar los niveles de vida de los agricultores familiares, campesinos e indígenas.

La Coprofam respalda a las organizaciones afiliadas que se resisten a ese avasallamiento de los TLC y apoya las iniciativas de someter al referendo popular las firmas de los TLC y exige que nuestros gobiernos no subscriban ningún otro acuerdo de comercio que ponga en riesgo la Agricultura Familiar campesina e indígena.

Si bien la actualidad política en la región sigue alentando expectativas en las organizaciones, en cuanto al rumbo de la integración regional (Mercosur), la Coprofam y sus afiliadas reafirman la necesidad de avanzar en la consolidación de un verdadero proceso de integración, participativo y democrático, en el cual se implementen medidas diferenciadas a favor de la agricultura familiar, campesina e indígena.

En este sentido la Coprofam y sus afiliadas ratifican la necesidad de seguir profundizando en el marco de la Reaf-Mercosur, la construcción y recomendación de políticas de desarrollo rural en los países permitiendo la disminución de las asimetrías, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Esto significa para nosotros el resultado de transformaciones económicas, sociales y políticas que incorporen toda la sociedad en la creación de oportunidades de empleos, renta, participación política, acceso al conocimiento y cultura, bienes y servicios esenciales de salud y educación que consoliden un verdadero desarrollo con justicia social.

En esta VI Asamblea los delegados y delegadas presentes asumen la responsabilidad de seguir luchando por el fortalecimiento de sus organizaciones y de la Coprofam, a los efectos de construir mayor representatividad y fuerza política para incidir positivamente junto a os gobiernos para implementar políticas públicas a favor de la AFCI que permita avanzar en la construcción de una integración participativa, responsable, equitativa, intercultural y solidaria de América Latina.

Paysandú, noviembre de 2007

Por Brasil: ALBERTO ERCILIO BROCH – Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura(CONTAG)
Secretaría Ejecutiva de COPROFAM

Por Paraguay: Calixto Zarate – Unión Agrícola Nacional(UAN)
Mirna Mochet – Organización Nacional Campesina (ONAC)

Por Uruguay: Fernando López – Comisión Nacional de Fomento Rural(CNFR)

Por Uruguay: Pablo Leites – Asociación de Colonos de Uruguay(ACU)

Por Uruguay: – José Pedro Nuñes – Intergremial Productores de Leche(IPL)

Por Uruguay: – Estela Sosa – Asociación de Mujeres Rurales de Uruguay(AMRU)

Por Bolivia: Primo Nina – Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas(CIOEC)

Por Argentina: Pedro Peretti – Federación Agraria Argentina(FAA) y Secretario Adjunto de COPROFAM

Por Chile: Rigoberto Turra – Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile(MUCECH) y Secretario Adjunto de COPROFAM

Por Perú: Melchor Lima – Confederación Campesina de Perú(CCP)

Be the first to comment

Leave a Reply