10 diciembre, 2018

Evolución de las políticas diferenciadas para AF: tema de seminario internacional en Uruguay

Los días 11 y 12 de noviembre se llevará adelante en Montevideo, Uruguay, el seminario internacional Intercambio Regional sobre Evolución de las Políticas Diferenciadas para la Producción Familiar.

En el marco de la celebración de los 100 años de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), se propone así debatir algunos temas de la agenda nacional y regional sobre agricultura familiar.

Tras doce años de actuación de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), se observan cambios institucionales y avances en la formulación y aplicación de políticas públicas diferenciadas para el sector, así como cambios en el contexto en que las mismas se aplican, pero aún existen márgenes de mejora para atender las necesidades de los agricultores/as familiares en algunos temas priorizados por la CNFR.

Los objetivos son discutir tres temas prioritarios de la agenda de la CNFR, que están presentes en la agenda de la REAF, con dirigentes nacionales y de la región, representativos de la agricultura familiar, buscando rescatar aportes desde diferentes ópticas para elaborar recomendaciones de política pública.

Se espera que surjan de este evento recomendaciones sobre políticas públicas en relación a la mitigación y adaptación de la agricultura familiar al cambio climático, al recambio generacional en la agricultura familiar y respecto a la agricultura familiar como proveedora de las compras públicas de productos agrícolas y alimentos.

Para esos tres temas, Fidamercosur CLAEH aportará investigaciones recientes, que serán presentadas en el marco de este seminario, de la mano de sus autores.