17 diciembre, 2018

Miles de trabajadores rurales se hicieron oír en Brasil

En Brasil, unos dos mil trabajadores rurales que participaron del 12ª Congreso de Contag se unieron a otros movimientos sociales rurales, maestros y profesionales y se movilizaron ante el Ministerio de Hacienda.

Reclamaron contra el desmantelamiento de la seguridad social y la reforma laboral, entre otras cosas. De acuerdo con la Policía Militar, unas diez mil personas participaron en el acto.

“Este es el peor golpe: el que se lleva nuestros derechos. Quieren matarnos lentamente. (…) Estamos aquí para enseñar a nuestros hijos e hijas que tenemos que luchar por lo que creemos”, expresó la delegada del Congreso Josefa Rita da Silva.

El delegado Raimundo Lopes da Silva enfatizó que la intención de la movilización fue “eliminar la propuesta de reforma de la seguridad social”.

Alessandra Lunas, secretaria de la Mujer de CONTAG, agregó que las mujeres, rurales y urbanas, tienen que permanecer unidas para impedir la adopción de estas propuestas, ya que afectan a los trabajadores, madres, jóvenes, viejos. “Las mujeres trabajan más y, en el campo, mueren antes. Empezamos a trabajar antes de los 14 y a los 55 solamente se tendrá derecho a un salario mínimo. Nos quieren obligar a esperar otros diez años para que este derecho, sin tener en cuenta las horas de trabajo triples, la falta de cuidado de los niños, la salud y la estructura en las zonas rurales. No podemos permitir que eso ocurra”.

Para el Secretario de Finanzas y Administración de la CONTAG, Aristides Santos, “es fundamental la presencia de los trabajadores rurales para detener esta reforma. Ya tenemos el mínimo y no podemos aceptar el desmantelamiento de la seguridad social. También estamos en contra de la reforma laboral y cualquier política que desea eliminar derechos de los (las) empleados (as). Estamos en una lucha unitaria para cualquier derecho a no ser “, dijo el líder.