25 septiembre, 2018

MUCECH recibe reconocimiento por trabajo conjunto con INFOR en tema forestal

Gremios forestales destacan la relevancia del trabajo conjunto y de posicionar al sector

Agrupaciones abordaron lo relevante de dar a conocer la contribución que realiza el sector en materia económica y ambiental. Dialogar respecto a las temáticas y desafíos que presenta el sector forestal en materia de desarrollo sustentable fue uno de los objetivos del encuentro que sostuvieron diversas agrupaciones sectoriales en la sede metropolitana del Instituto Forestal (Infor).

En la instancia, Fernando Rosselot, director ejecutivo del Infor, realizó un balance de lo que ha sido la gestión al mando de la institución desde 2014, resaltando por ejemplo la contribución de diferentes organizaciones en trabajo conjunto para generar las políticas eficientes para el mundo forestal y rural.

Junto a lo anterior, revisó la forma como se ha llevado a cabo la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, y el apoyo que los diversos gremios le entregaron a la labor que realiza el Instituto Forestal, en materia de investigación y generación de conocimiento.

De manera complementaria, Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), expresó la importancia de generar conocimiento y capacidades respecto a cómo se desenvuelve la dinámica económica del sector forestal, de manera de acercar dichos tópicos a los pequeños propietarios forestales y a la sociedad en general.

En esa línea, Rodrigo Mujica, coordinador institucional de Infor, expresó que “debemos mostrar que el desarrollo forestal es fundamental para Chile”, resaltando la diversidad de organizaciones forestales que han surgido en el último tiempo y la importancia de que trabajen de manera conjunta. De igual forma, comentó que “el tema forestal no está la agenda política”, ante lo cual hizo hincapié en la necesidad de contar con una Subsecretaría Forestal y del trabajo que los propios gremios forestales pueden realizar con miras a definir las bases para su desarrollo.

Nuevas inquietudes y desafíos

El encuentro también la instancia en que las diversas agrupaciones analizaron las nuevas temáticas que están orientando el desarrollo del sector forestal.

Es así como Verónica Salas, presidenta de la Mesa de Recolectores de Productos Forestales No Madereros (PFNM) de la Región del Biobío, manifestó la relevancia de generar mayor información en torno a la creciente contribución y alcance que están alcanzando segmentos como el de los recolectores forestales.

Esta visión fue compartida por Susana Benedetti, gerenta de Investigación, Desarrollo e Innovación de Infor, quien resaltó la importancia que han adquirido actores como la industria farmacéutica y alimenticia en el uso de productos forestales no madereros.

Por su parte, Sergio Donoso, presidente del Directorio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, expresó sus inquietudes respecto a la forma como está evolucionando la visión que tiene la sociedad respecto a las funciones de los bosques, los cuales están pasando de ser sólo una fuente de madera a un proveedor de servicios ambientales, advirtiendo además la forma como el cambio climático está afectando a los ecosistemas forestales, en aspectos como su comportamiento de crecimiento y productividad.

MUCECH forma parte del consejo de la sociedad civil de Infor ya hace más de 20 años, trabajando en forma conjunta para generar e impulsar las políticas que requiere nuestro sector.

Fuente: Lignum

Be the first to comment

Leave a Reply