17 noviembre, 2018

Cooperación Sur-Sur: Coprofam y el PDRR de Centroamérica cooperan e intercambian experiencias

En el marco de la X Asamblea de la Coprofam se realizó el “Taller: Intercambio de experiencias en Diálogo de Políticas diferenciadas para la AFCI”, el cual fue facilitado por el equipo de la Unidad de Coordinación Regional Fidamercosur Claeh y que contó con la participación de una delegación del Programa Diálogo Regional Rural (PDRR) de Centroamérica y la Junta Directiva de la Coprofam (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur).

Ambas delegaciones gremiales representativas de la agricultura familiar del Cono Sur y de Centroamérica trabajaron sobre la base de materiales preparados por el Programa Fidamercosur Claeh, donde se ordena el estado actual de la agenda de propuestas de políticas públicas que cada organización gremial está impulsando en sus respectivos ámbitos/espacios de diálogo de políticas de carácter regional en el Mercosur y en el CICA.

A la luz del intercambio de información efectuado entre ambas organizaciones, se alcanzó la redacción y firma del Protocolo de Intención para la Cooperación y el Intercambio de Experiencias entre las Organizaciones del PDRR y la Coprofam. En este, ambas partes se comprometieron a trabajar para acordar un programa de actividades de mediano plazo (2-3 años), con una agenda preliminar de temas ya identificados.

Dicho programa establecerá con precisión: (i) las áreas temáticas concretas en las cuales efectuar actividades e intercambio de dirigentes y técnicos de las dos gremiales; (ii) los lugares en los cuales llevar a cabo estas actividades, coordinando los calendarios de ambas partes, de modo de ganar economía de escala en tiempo de los dirigentes y recursos financieros y (iii) la participación conjunta de representantes de Coprofam y PDRR en los ámbitos de diálogo de política regional mencionados (convocados por su par como observadores, con el debido acuerdo de las autoridades de las autoridades de los bloques de integración).

Para elaborar el programa de actividades, las dos gremiales entienden que es oportuno y conveniente involucrar a los dos cooperantes que hicieron posible la reunión de intercambio de Montevideo: la Oficina Regional de FAO y el Programa Regional Fidamercosur Claeh.

Ambos cooperantes tienen a su vez interés en apoyar esta iniciativa, que fortalece las posibilidades de lograr incidencia de la AF en el diseño e implementación de políticas públicas diferenciadas para el sector, que al mismo tiempo contribuyan al logro de algunos de los ODS establecidos por Naciones Unidas.

Atento a los antecedentes enunciados, las dos instituciones cooperantes han dispuesto realizar una ampliación de la Carta de Acuerdo que firmaron en junio de 2017, que les permita colaborar con Coprofam y PDRR.

La ampliación contempla, por una parte, el apoyo financiero y, por otra, el apoyo técnico de los cooperantes con las dos gremiales regionales.

La ampliación de la carta de acuerdo tiene por objetivo lograr —antes de fin de 2017— el plan de trabajo de cooperación sur-sur de mediano plazo entre Coprofam y PDRR. Este sería financiado en parte por la donación FIDA que apoya actualmente al PDRR, en parte por una donación del FIDA a Coprofam (que está en curso de ser aprobada para ejecutarse a partir de 2018) y en parte por recursos que la FAO podría orientar en tal sentido.

En el marco de estos intercambios, los días 28 y 29 de agosto se hará una reunión en Santiago para avanzar, con la presencia de FAO, Fidamercosur, Coprofam y PDRR.