17 noviembre, 2018

Estimular la cría de terneros: la clave para una cadena cárnica de mayor impacto

Mario Buzzalino, presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural, indicó que la institución considera que la exportación de ganado en pie es el mejor estímulo para fomentar e incrementar la cría de terneros, que es el primer eslabón de toda la cadena cárnica.

En Uruguay, esta es muy compleja y diversa, con muchos actores; tradicionalmente ha sido la que se ha llevado la peor parte en los momentos de crisis, porque el frigorífico baja el precio del novillo y el engordador baja el precio del ternero. “Por lo tanto, creemos que toda medida que lleve a estimular este negocio, redunda en beneficio de la cadena cárnica y de la sociedad en su conjunto”, subrayó.

Uruguay está batiendo récords de exportación de ganado en pie, pero también está batiendo récords de exportación de carne vacuna, con el agregado de que el principal cliente de terneros en pie (Turquía) no lo es de la carne vacuna por el sistema arancelario que maneja y, por tanto, no hay una interferencia de estos dos elementos tan importantes. “Además, como dato, debemos considerar que Australia es el principal exportador de carne vacuna y de terneros en pie, lo que significa que ambas actividades son perfectamente compatibles”, precisó el dirigente.

Importancia de incentivar la cría

Esta actividad, que es elemental en la producción de carne de primera calidad, está en manos, fundamentalmente, de productores familiares. Por ello, estimular la cría de terneros, además de repercutir en la economía de Uruguay (debemos recordar la importancia que la producción de carne tiene para el país, así como los mercados relevantes y la calidad del producto que se han logrado), propiciaría una cadena cárnica de mayor impacto. Para que esto ocurra, tiene que ser un buen negocio para quien lo produce, que no sea un productor que está relegado, que por sus características de superficie o la calidad del suelo donde desarrolla la producción, quede marginado de ese proceso que ha crecido enormemente en Uruguay.

Desde CNFR queremos que se beneficien todos. Por consiguiente, pensamos en estimular la cría, que no requiere programas de inversiones muy elevadas, sino que se trata de un tema de manejo. Los productores uruguayos saben mucho del tema, pero hay cosas que hay que coordinarlas mejor, como tiempos de entore, calidad de las pasturas y manejo del campo natural, temas sanitarios. Se ha logrado mucho, pero mejorando unos pocos detalles también mejorarían los indicadores en ese sentido y, en consecuencia, el negocio y la calidad de vida de los agricultores familiares.