18 octubre, 2018

Federación Agraria Argentina trabaja junto a la Comisión Justicia y Paz y organizaciones de la AFCI

Una de las reuniones realizadas en Rosario, en la sede central de FAA

Federación Agraria Argentina (FAA) asiste a las reuniones por el Diálogo Social, de las que participan 27 organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI), junto a la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina. Trabajo de FAA junto a la Comisión Justicia y Paz y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena

El primer encuentro de este ámbito fue convocado por la Comisión Nacional Justicia y Paz y se realizó el 14 de diciembre pasado, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina. Fue una jornada de diálogo a la que asistieron el presidente de FAA, Omar Príncipe, el presidente dicha comisión, Emilio Inzaurraga, Mons. Jorge Lozano y Mons. Marcelo Colombo. En ella se analizó la situación que atraviesan las familias de pequeños y medianos productores en Argentina, así como también las propuestas y prioridades que las organizaciones consideran prioritarias para fortalecer la AFCI.

Ese día se elaboró un pronunciamiento detallando lo trabajado. En él, las organizaciones plantearon como fundamental la necesidad de que el gobierno nacional reactive los espacios de diálogo en el ámbito de agricultura familiar para construir las políticas diferenciadas que los productores requieren, principalmente en los siguientes temas: el acceso a la tierra, la promoción del arraigo y el respeto por los territorios de los pueblos originarios. También se reiteró el pedido por la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y el incentivo al Registro Nacional de Agricultores Familiares. Asimismo solicitaron apoyo a la producción familiar de alimentos y el impulso de políticas que frenen la concentración de la producción, defiendan las semillas criollas y nativas y establezcan un sistema tributario progresivo.

Posteriormente, FAA fue anfitriona de otros cuatro encuentros de este espacio. La primera ocasión fue en su sede de Buenos Aires; otra en Rosario y las últimas dos, nuevamente en la Capital Federal.

En estos encuentros, las organizaciones dialogaron acerca de lo actuado, compartieron y articularon sus agendas de trabajo, con el objetivo de dar seguimiento a las políticas de agricultura familiar y generar estrategias para lograr la implementación y aplicación de esas políticas diferenciadas y los programas que dicho espacio considera necesarios. Por Federación Agraria han participado, además de su presidente, los dirigentes Erik Muñoz y Pablo Paillolle (secretarios de Economías Regionales y Organización, respectivamente).

En la penúltima reunión, realizada en FAA en Buenos Aires, se acordó presentar un petitorio al Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y avanzar en la organización -en los últimos meses del año- de un congreso nacional de organizaciones agrarias donde abordar y poner en agenda la problemática del acceso a la tierra y los bienes naturales. También allí, las organizaciones reiteraron como prioridad la necesidad de reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. Esto fue transmitido por el Omar Príncipe al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el encuentro que mantuvieron el 3 de julio en Casa Rosada.

Finnalmente, las organizaciones se expresaron conjuntamente para rechazar enfáticamente el anuncio por parte de funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación en relación con los cambios al Monotributo Social Agropecuario (MSA) y su eliminación. En ese documento denunciaron: “Son más de 50 mil familias que pierden el derecho de regularizar su trabajo. Son más de 100 mil personas que pierden el derecho de acceder a la salud. Y es toda la población argentina que verá perjudicada su posibilidad de acceder a alimentos producidos en suelo argentino”.

Be the first to comment

Leave a Reply