17 diciembre, 2018

Líderes sindicales debaten un nuevo modelo de Plan de Desarrollo Rural y Sostenible

La sede de la Contag reúne, a partir de este lunes (23/7), hasta el jueves (26), líderes sindicales de todo el país para el Taller Nacional de Profundización Temática y Metodológica para la Actualización del Plan Alternativo de Desarrollo Rural, Sostenible y Solidario (PADRSS).

La propuesta tiene como misión discutir un nuevo modelo de desarrollo rural y sostenible para la agricultura familiar, de acuerdo con las nuevas perspectivas, incluyendo, por ejemplo, la integración entre campo y ciudad.

El evento comenzó con una dinámica de grupos, donde los participantes expusieron situaciones que les gustaría que evolucionar dentro de la perspectiva del Movimiento Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales (MSTTR).

El primer orador fue el sociólogo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Sérgio Schneider. El habló sobre el “Contexto actual del Desarrollo Rural y el lugar de la Agricultura Familiar ” e hizo un recuento de los desafíos para la agricultura familiar, que involucran al capitalismo caracterizado por una competencia en mercados globales, la multipolarización de nuevas potencias, como Rusia, China y la Unión Europea, y el impacto sobre la base productiva del poder humano a través de la robotización del medio rural y las tecnologías convergentes.

En consecuencia, el mercado viene siguiendo en contra de un modelo de plan de desarrollo rural y sostenible, que debería estar pautado en un modelo de agricultura capaz de pensar en el desarrollo social, en la producción de alimentos saludables, y en el respeto al medio ambiente. “Los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) necesitan pasar por el cambio en la forma como se hace agricultura, pues nos exige menos hambre en el mundo, buena salud y bienestar, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y erradicación de la pobreza “, dijo el orador.

Para Brasil, citó el desafío de diversificar la propiedad rural y hacer la transición entre la agricultura convencional y la alternativa, en la construcción de otra economía, verdaderamente sostenible y basada en los cuatro “R”: reducir, recliclar, refabricar y reutilizar. Como sugerencia, Sérgio Schneider planteó la importancia de que el movimiento sindical del campo se reorganizara junto a actores políticos para retomar algunas acciones y fortalecer otras iniciativas que contribuyan al avance de las discusiones en torno a estos desafíos, ya que problemas como la limitación del ingreso de los trabajadores (as), el acceso limitado al mercado y la crisis de la falta de sucesores en la producción familiar todavía persisten.

Otro ponente, el profesor de la Universidad de Brasilia, Mauro Del Grossi, habló sobre la reducción de recursos en programas de gobierno orientados a la agricultura familiar a partir de 2014 y trae datos del último censo agropecuario y otros indicadores que muestran un panorama de la situación del país, el campo brasileño. Los datos como ingresos, éxodo de mujeres y jóvenes, entre otros, fueron levantados.”Mi sugerencia es que ustedes unen fuerzas en torno al aumento de la renta. Necesitamos forzar al gobierno a crear un programa de esta magnitud.

La otra contribución es que la agricultura familiar debe enfocarse en la calidad de sus productos, y no en la cantidad. Disputar al consumidor urbano aprovechando la agenda de la agroecología “, defiende Mauro Del Grossi. Agenda – El martes, los participantes del Taller Nacional de Profundidad Temática y Metodológica para la Actualización del PADRSS debatirán los temas “Desarrollo, sujetos del campo y nuevas ruralidades” y “PADRSS y la representación específica de la Agricultura Familiar”.Para el presidente de Contag, Aristides Santos, “la participación de todos es fundamental para que se cumpla la determinación del último Congreso de la entidad, que es pensar qué agricultura tenemos hoy y cuál es la agricultura que queremos para el futuro”.