26 septiembre, 2018

Justicia al mejor postor en el Perú

Miseria moral de jueces, congresistas, empresarios… se difunde en audios

La difusión de unos audios donde se escucha a miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, (organismo encargado de la promoción y ratificación de jueces, fiscales y otras autoridades), ha puesto al descubierto una red de tráfico de influencias y la compra y venta de sentencias judiciales que ha causado un remezón político en el Perú, ocasionando la caída del Ministro de Justicia, Salvador Heresi, el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, del Presidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos y de todos los miembros del CNM.

Entre los muchos personajes que aparecen en los audios también figuran congresistas, empresarios y el presidente de la Federación de fútbol del Perú, Edwin Oviedo, quien está acusado del homicidio del trabajador azucarero Manuel Rimarachín Cascos, y de querer apropiarse de la empresa agroindustrial Tumán. Las denuncias en su contra fueron archivadas y ahora con los audios difundidos se comprobó la estrecha relación con los jueces que vieron su caso. Algunos de ellos invitados, con sus esposas, al mundial de Rusia y con libre acceso a charlar con los jugadores peruanos. El más notorio, el juez Cesar Hinostroza protagonista de varios audios.

La CCP ha expresado su rechazo total a estas malas autoridades y expresa su preocupación a que la mafia enquistada en el Poder Judicial no garantice la seguridad de los territorios de las comunidades quienes muchas veces son víctimas de los traficantes de terrenos. Wilder Sánchez, Presidente de la Comisión organizadora del próximo Congreso de la CCP, recordó que la comunidad de Chepén tiene un juicio con el empresario Joaquín Ramírez, que les quiere arrebatar 1,080 hectáreas. “Ramírez era el Secretario General del partido Fuerza Popular y es el principal financista de su lideresa Keiko Fujimori, ha salido airoso de denuncias por lavados de activos, tráfico de drogas y otros  con estos jueces, ahora ya entendemos cómo y por eso aumenta nuestra preocupación frente a los jueces”.

Cada día que pasa desde el 7 de julio que se difundió el primer audio, van saliendo a la luz pública otros casos más escandalosos donde se demuestra cómo se traficó la justicia en el Perú y el interés del partido de Fuerza Popular, con mayoría en el Congreso, por controlar también el Poder Judicial y el CNM. En uno de los audios se escucha a dos consejeros hablar de una reunión con el congresista Héctor Becerril quien a nombre de Fuerza Popular les había pedido votar por un consejero de su simpatía.

El domingo 22 de julio un informe periodístico señalaba que un colegio construido en la ciudad de Huancayo por el nuevo cardenal del Perú, Pedro Barreto y los terrenos adyacentes donde habitan decenas de familias son reclamados por un supuesto propietario y a pesar que perdió en dos instancias, apeló ante la Corte Suprema que era manejada por estos malos jueces. Ahora la población espera que los nuevos jueces hagan justicia.

El 19 de julio en todo el Perú hubo una jornada nacional de protesta pidiendo que se vayan todos los miembros del Poder Judicial, CNM y el congreso de la república que se ha visto envuelto en otros escándalos y algunos notorios congresistas también están involucrados en los audios. A los gritos ¡En sierra, selva y costa, la lucha es total!, ¡Por nueva Constitución! ¡Fuera los corruptos!, etc. La población indignada salió a las calles, recordando el histórico paro nacional del 19 de julio de 1977, que abrió paso a una Asamblea Constituyente y el fin de la dictadura militar de Morales Bermúdez.

Be the first to comment

Leave a Reply