17 diciembre, 2018

ONAC participó en la III Plenaria Nacional de la CNI

Lunes, 30/07/2018

La Organización Nacional Campesina (ONAC), participó en la III Plenaria Nacional de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), un espacio de dialogo entre las organizaciones de la sociedad civil por la construcción de un plan nacional de desarrollo sostenible e integral. En el encuentro, realizado en Asunción, participaron más de mil delegados de las diferentes organizaciones integrantes de la CNI.

La ONAC, estaba representada por más de cien delegados, líderes y lideresas de base, de los doce departamentos en la que se encuentra. Fueron convocados por la conducción diaria, órgano institucional encargado del diseño, coordinación e implementación de las políticas de la gremial, para que los representantes transmitan, en este espacio de coordinación nacional, las propuestas y decisiones de las bases sobre los diferentes temas de interés de los agricultores.

El dirigente Florentino Martínez, Secretario de Finanzas de la ONAC, explicó que la presencia de los delegados refuerza la confianza y coherencia en las decisiones, políticas y de acciones, de la conducción nacional con las bases. Señaló que las decisiones tomadas en forma participativa y consensuada empoderan a los agricultores y a las agricultoras de las iniciativas que emprende la organización.

Los agricultores se concentraron en la plaza Uruguaya, salieron en paseata por el microcentro de Asunción. Hicieron un mitin simbólico, pacifica sin incidentes, en frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como señal de protesta y repudio a la actual administración por la falta asistencia a la agricultura familiar campesina e indígena. Seguidamente se dirigieron a la Casa del Pueblo del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), donde se llevó a cabo la reunión durante el transcurso del día.

Finalizada la plenaria, exigieron el rechazo de la nota revérsal de Yacyreta por traición a la patria y a la defensa, consideran que el nuevo gobierno, que asumirá próximamente, tiene la misma política de eliminar la agricultura familiar campesina y para defender, nuevamente se ven forzadas a implementar un plan estratégico de acciones. Acordarón la preparación de una gran movilización nacional, indefinida, por el cumplimiento de sus reivindicaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply