26 septiembre, 2018

Plenaria de los sin tierra

Lunes, 06/08/2018

La Organización Nacional Campesina (ONAC), el martes de la semana pasada, realizó la primera plenaria nacional de las comisiones vecinales sin tierra en el año. Encuentro celebrado, en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) de la ciudad de Asunción, con presencia de unos cuarenta líderes y lideresas de las bases sin tierra asociadas a la organización. La mitad de los participantes son jóvenes (hombres y mujeres) sin tierras.

El secretario general, Gabino Medina, explicó que el principal objetivo de la reunión fue actualizar las informaciones disponibles en los registros de la organización, sobre el estado actual de cada una y en base a esas informaciones proyectar una línea de acción a ejecutar, en cada caso particular, ante el nuevo gobierno. Están en diferentes niveles, algunas muy avanzadas en las gestiones y otras, recién están empezando la lucha por el acceso a la tierra.

Destacó, que la organización cuenta con un equipo de apoyo que se ocupa  exclusivamente de acompañar las reivindicaciones sobre la tierra. Sin embargo, aclaró que el papel esencial del equipo de apoyo consiste en evitar enfrentamientos violentos, imputaciones y detenciones arbitrarias de los compañeros y compañeras que están ocupando las tierras reivindicadas.

El dirigente señaló que la ONAC no promueve la ocupación violenta de las tierras, todo se hace por la vía legal con el acompañamiento del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), órgano encargado de garantizar el acceso a la tierra a la población campesina, según el caso concreto: a través de la mensura judicial, la recuperación de tierra de personas que no son sujetos de la reforma agraria, la compra directa del dueño y excepcionalmente, por la vía de la expropiación.

Resumió, que en la plenaria asistieron representantes de diecisiete comisiones vecinales sin tierra, que en lo reivindicativo significa unas diecinueve a veinte mil hectáreas. A un que, es la primera vez que se hace un encuentro nacional con los sin tierra en lo que va del año, suelen encontrarse esporádicamente en otros espacios de interés general, pero esta vez se trató exclusivamente del tema acceso a la tierra.