17 diciembre, 2018

Contag y Federaciones avanzan en las negociaciones contra la MP 842

La Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultoras Familiares (Contag) y las Federaciones afiliadas siguen firmes en la lucha por la recuperación de las condiciones de renegociación de las deudas de los agricultores y agricultoras familiares.

La Medida Provisional 842/2018 altera la Ley que trata de la renegociación de deudas rurales en el marco de operaciones de crédito del Pronaf y revoca los artículos de otra Ley que permitían descuentos de hasta el 95% en el valor de las deudas, abatimientos que serían bancados por el Tesoro Nacional .

Para la Contag, al presentar esta MP, el Gobierno Federal deshizo la decisión del Congreso Nacional de ampliar la posibilidad de que los agricultores familiares renegociar sus deudas y, por primera vez, de rebote en las parcelas del Pronaf cuando se pagan al día.

Es urgente que senadores y diputados federales analicen con celeridad la MP 842/2018, pues los efectos para miles de agricultores familiares en el país son trágicos, dejando a familias sin acceso al crédito para financiar sus actividades productivas, impactando principalmente la producción de alimentos y, por consiguiente, el abastecimiento del mercado interior.

Para ello, dirigentes de Contag y de las Federaciones realizaron un día de lucha en el Congreso Nacional, participando de audiencias y dialogando con diputados y senadores en el intento de sensibilizarlos sobre los impactos negativos, si la MP 842/2018 es aprobada con el texto actual .

La comisión fue recibida por el presidente del Senado, Eunício Oliveira (MDB-CE), por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), por el líder del gobierno, Aguinaldo Ribeiro (PP-PB). En el caso de los diputados Asis del Couto (PDT-PR), Heitor Schuch (PSB-RS), Bohn Gass (PT-RS), Luis Carlos Heinze, (PP-RS), Jerónimo Goergen (PP-RS); , además de los senadores Humberto Costa (PT-PE), Fátima Bezerra (PT-RN), Ana Amélia (PP-RS).

“La Contag siempre defendió el rechazo de la MP 842/2018 o que se aprueban las enmiendas que recuperan las condiciones de renegociación de los agricultores y agricultoras familiares. “El líder del gobierno ya nos ha adelantado que difícilmente el gobierno aceptará el rechazo, pero que abrirá una buena negociación para todos los lados”, informó el presidente de Contag, Aristides Santos.