19 octubre, 2018

MUCECH recibe visita de Delegación de Productoras de Punta Arenas

La Directiva del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), recibe a la Comunidad Rural Indígena Millalonco Turaman, que viene desde Punta Arenas.

La delegación este lunes 13 de agosto, fue recibida por el Directorio del MUCECH, tratando la agenda que se realizaría durante la semana en conjunto.

El Miércoles se dio inicio el Taller de “Formación de Dirigentes Gremiales”, que fue dirigido por el Agrónomo Héctor Torres Zúñiga; se desarrolló este taller en base a distintas actividades para potenciar la organización gremial; el liderazgo de sus participantes;  la comunicación como una herramienta de desarrollo en el ambiente rural, taller que lleva como propósito potenciar las competencias genéricas y desarrollar estrategias.

La estrategia seleccionada es la cooperación estructurada en grupos de aprendizaje, porque es clave para la mejora de las relaciones sociales y el progreso material de los individuos.

La finalidad del aprendizaje en el contexto de la agricultura familiar campesina es contribuir a que las personas se sientan seguras y no tengan miedo a participar porque se genera un clima de aceptación, y esto permite que se valora su aporte y contribución al grupo en un proyecto común. Como consecuencia se afirma la identidad personal y cultural con los demás y se respeta la opinión divergente.

Se fomenta la convivencia democrática a través de la responsabilidad individual y colectiva en la toma de decisiones y facilita la comunicación al romper prejuicios, lo que favorece la aceptación de los/as otros/as.

Hoy viernes se da finalizado la visita de la delegación, con taller que se abordó el tema del empoderamiento femenino desde una perspectiva familiar, es decir en el sentido del rol de la mujer en el ámbito familiar, contextualizándolo en la familia productora y microempresaria del sector rural en el sur de Chile, específicamente de Punta Arenas.

El taller fue realizado con el objetivo de abrir el debate y la reflexión por parte de los involucrados respecto al empoderamiento de las mujeres en su contexto como jefas de hogar, emprendedoras y productoras, entendiendo que la región y comuna de residencia de ellos tiene unas características específicas, distintas a las de otras regiones y localidades del país.