17 noviembre, 2018

Asumió el nuevo Presidente de la República

Lunes, 20/08/2018

El miércoles 15 de agosto asumió, el conservador, Mario Abdo Benítez como el nuevo Presidente de la República por el periodo constitucional de cinco años (2018-2023). Hijo de Mario Abdo Benítez uno de los secretarios más poderosos durante el régimen dictatorial de Stroessner (1954-1989). El acto celebrado en la explanada del Palacio de los López de la capital, Asunción, con presencias de partidarios y autoridades nacionales. Asistieron seis presidentes de Latinoamérica, en que se destaca, Evo Morales, de Bolivia.

Candidato del Partido Colorado había ganado en las elecciones generales del pasado 22 de abril por una apretada diferencia al aspirante opositor de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, coalición formada entre el Partido Liberal y la formación de izquierda, el Frente Guasu. ‘Quiero agradecerle a la dirigencia de mi partido, al gran Partido Colorado. También a los que me han acompañado a lo largo de esta trayectoria política’, expresó el presidente.

Su gobierno, por el momento, no posee el respaldo de la mayoría en el Congreso Nacional, el Partido Colorado no tiene mayoría en la Cámara de Senadores y a un que si la tiene en Diputados, pero, por los enfrentamientos entre diferentes sectores internos, hay una fractura partidaria, se evidenció con la ausencia de 27 legisladores leales al presidente saliente, Horacio Cartes, en la ceremonia de juramento. En este periodo, varias formaciones políticas alternativas, no tradicionales, lograron al menos una bancada en el legislativo.

Asumió en un momento de indignación ciudadana por los casos de corrupción que causarón conmoción nacional, las manifestaciones obligó a un diputado colorado, José María Ibáñez, a renunciar a su cargo, quien confesó que forjó la contratación de su empleados particulares, la niñera y el casero, por el Estado con altos salarios, el escandalo quedó conocido como la niñera de oro y el casero de oro. Ahora el objeto de las manifestaciones es el senador Óscar González Daher, también colorado, mediante la filtración de audios, se descubrió que por presión y amenazas a fiscales y jueces intervenía en investigaciones y resoluciones judiciales.

El presidente resaltó la indignación del pueblo: ‘El ciudadano paraguayo despertó, su voz retumba en nuestras calles. Y piden que hagamos frente a la corrupción, a la impunidad, y es nuestra obligación escuchar esas voces y no ser indiferentes a los reclamos justos. Es nuestra oportunidad de transformar esa indignación en esperanza y que la abracemos’.

Además, dijo que va derrotar la pobreza y pobreza extrema con trabajo, señaló a la educación como uno de los grandes ejes, con una política educativa llena de valores. Promoverá un sistema único de salud con cobertura universal. Señaló que no olvidará lo más importante: cuidar y unir a las familias paraguayas promoviendo valores y principios. Especificó como desafío dar todo el apoyo y la asistencia técnica necesaria, a los pequeños productores y a los campesinos, para que puedan ser productivos y salir adelante con sus familias.