10 diciembre, 2018

Reunión preparatoria para el Consejo de Delegados

Martes, 21/08/2018

El miércoles 15 de agosto, en las comunidades del distrito R.I. 3 Corrales, se llevarón a cabo varias reuniones de la Regional Caaguazú-ONAC. En los eventos asistieron el secretario general, Gabino Medina, y el secretario de finanzas, Florentino Martínez. Los encuentros se realizan dentro del marco preparativo para el Consejo de Delegados, a realizarse los días 28 y 29 de agosto en la ciudad de Asunción, donde se decidirán las pautas políticas y de acciones que implementará el gremio, ante el nuevo gobierno.

Los dirigentes, señalaron que vienen realizando estos encuentros, como referentes regional de la ONAC, para alentar y, al mismo tiempo, requerir la presencia de los agricultores en el Consejo de Delegados, que marcará la vida organizacional por los próximos cinco años. Indicarón la importancia de la participación radica en presentar sus reivindicaciones y propuestas de acciones, con forme a la realidad de cada comunidad.

El secretario general, declaró que las reuniones se hacen en todas las regionales  con participación de los referentes [dirigente] departamentales, la ONAC se encuentra en 12 de los 17 departamentos del país. Explicó que dentro de la estructura gremial, cada departamento tiene representación en el Comité Ejecutivo, duran cuatro años en sus funciones, periódicamente se reúnen para discutir y verificar el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en las instancias políticas.

‘Debemos replantear nuestras acciones. Por un lado, vamos a direccionar las reivindicaciones hacia la producción, sin dejar de lado la lucha por el acceso a la tierra, para que los agricultores tengan ingresos. Es necesario viabilizar las compras públicas que garantizará el mercado seguro. Por otro lado, como gremio, debemos exigir condiciones para el arraigo en cada colonia, eso es: asistencia técnica, vivienda digna, salud, educación, camino, electrificación y agua potable’, manifestó el dirigente.

Al término de las reuniones, los agricultores y las agricultoras garantizaron la presencia de sus representantes en el Consejo de Delegados. Manifestarón que la masiva participación fortalecerá a la organización, para enfrentar los nuevos desafíos que surgen a cada día, en defensa de los intereses de los agricultores de la agricultura familiar campesina. Demostrarón desconfianza hacia el nuevo gobierno, consideran que solo fue un cambio de administrador, por otro de la misma línea.