25 septiembre, 2018

AFCI: ha reconquistado los espacios públicos para el intercambio, justo y directo

Lunes, 27/08/2018

Lideresas en el III Foro Nacional de la Agricultura Familiar Campesina

El Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Cnafci), afirmó que la agricultura familiar campesina e indígena (AFCI) ha reconquistado los espacios públicos urbanos para el intercambio, justo y directo, entre los productores y los consumidores de la ciudad, desarrollando relaciones solidarias, fraternales y un mercado más justo. Estas afirmaciones, manifestó en la Declaración del III Foro Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, realizado el 27 de julio del 2018 en Asunción.

‘Efectivamente, se está recuperando y reconquistando nuevamente espacios de relaciones y poder popular con la reconstrucción de mercados justos y solidarios en el marco de la economía solidaria, la oferta de saberes, sabores, semillas y productos de la agricultura familiar campesina para los consumidores éticos y solidarios de Asunción’, señaló la declaración.

Por otro lado, aclaró que se hace un seguimiento al proceso de aprobación de la Ley de la Agricultura Familiar Campesina, con el objetivo de plantear estrategias de participación y control en la reglamentación, en la instalación del Viceministerio de la Agricultura Familiar Campesina, en la elaboración e implementación de los planes, programas y proyectos de esta nueva institución, que trabajará la nueva institucionalidad de la AFCI, mediante la organización, movilización, resistencia y reactivación productiva agroecológica en los propios territorios campesinos e indígenas comunitarios.

El III Foro Nacional se realizó, conforme a los Ejes Programáticos Estratégicos elaborados por el Comité de Coordinación Mundial del Decenio Internacional de la Agricultura Familiar Campesina, organizados en cinco Mesas Temáticas: Mujer Rural Campesina y las comunidades territoriales; Juventud y sus demandas estratégicas para su arraigo y la renovación generacional; Comunidades indígenas y Territorios comunitarios; Comunidades campesinas y Territorios; Incidencia en las Políticas Públicas y la Unidad Campesina.

Todas estas actividades, organizadas por el Cnafci, se ejecutan dentro del marco del lanzamiento del Decenio Internacional de la Agricultura Familiar Campesina 2019-2028 y como parte esencial de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas e indicadores interrelacionadas en sus dimensiones económica, social y ambiental de la Agenda 2030 de las NNUU.

El Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Cnafci), es un espacio inclusivo que agrupa a organizaciones campesinas de carácter nacional, regional, departamental, distrital y de base, ONG, mesas, redes, alianzas y las Academias, que trabajan con la agricultura familiar campesina. Además de la ONAC, integran otras tres organizaciones de carácter nacional y otras plataformas de organizaciones campesinas.