19 octubre, 2018

Redactaron el proyecto de ley del seguro agrícola integral y universal del AFC

La Organización Nacional Campesina (ONAC), como miembro de Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígenas del Paraguay (Cnafci), participó en la plenaria nacional de estudio y redacción del proyecto de ley del seguro agrícola integral y universal para la agricultura familiar campesina. En el encuentro, realizado el miércoles 22 de agosto en el Museo el Cabildo de Asunción, asistió el secretario general, Gabino Medina.

El evento fue organizado, por la formación de izquierda Frente Guasu, con el propósito de elaborar el contenido y alcance del proyecto de ley; nutrir su esencia y espíritu, con aportes de las organizaciones y expertos en la materia, para que tenga un alcance exclusiva y general a los agricultores de la agricultura familia campesina. Participarón expertos, académicos, ONG y varias plataformas y organizaciones campesinas, entre líderes, lideresas y jóvenes.

El proyecto de ley será presentado ante la Cámara de Senadores para su estudio, cuyo objetivo general es brindar protección a la producción de las familias campesinas y garantizar el derecho a la alimentación, la biodiversidad, la producción con semillas nativas y criollas, así como el respeto de los bienes naturales y de los límites naturales de la tierra. Brindará cobertura por daños y pérdidas ocasionados por los fenómenos climáticos y producidos por terceros, como las fumigaciones, aéreas o terrestre, con agroquímicos no controlados e ilegales.

Esta ley, si es aprobada, garantizará al agricultor el resarcimiento o indemnización por las pérdidas o daños ocasionado por un fenómeno climático y de terceros, pero deberán expresar su conformidad para ser beneficiario del seguro y pagar una prima de un jornal mínimo por superficie para la cobertura de los rubros de auto-consumo. Para los rubros de renta con sistema convencional será del 10 % del monto total del costo promedio de producción y el 5% del costo promedio de producción cultivados de forma agroecológica u orgánica.

Para la supervisión y funcionamiento se prevé la creación del Consejo de Seguro Agrícola Integral y Universal para la Agricultura Familiar Campesina, integrados por representantes de las instituciones y banca del Estado responsables en el área y de las organizaciones campesinas, con duración de 2 años en sus funciones. El seguro, poseerá un capital mínimo de 50 millones de USD, como fondo de garantía, provenientes de la recaudación del Impuesto a la Renta Agrícola (IRAGRO) y del IVA Agropecuario.

Los agricultores señalaron que, con esta ley, en materia de producción, serán incluidas y protegidas otras actividades que no son reconocidas como tal. Actualmente, la cría domesticas de aves, cerdo, ovejas, cabras, bovinos, la huerta familiar o los frutales, para el consumo propias de las familias, no son consideradas como producción propiamente dicho. Estas actividades igualmente requieren dedicación, inversión, trabajo como cualquier otras.