17 diciembre, 2018

Con presencia del coordinador nacional por Uruguay, José Olascuaga, Colombia se suma a la REAF con su Sección Nacional

El director de Desarrollo Rural y coordinador nacional ante la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) por Uruguay, José Olascuaga, participó de la instalación de la Sección Nacional Colombia, que ubica a este país como país miembro de la REAF.

El encuentro tuvo lugar los días 30 y 31 de julio en Colombia. “La expectativa con la integración de Colombia al espacio regional de la REAF apunta a que esta alianza pueda impulsar en el país la consecución de mejores políticas para la agricultura familiar. En la REAF el diálogo permanente entre las organizaciones de sociedad civil y el gobierno ha sido la receta para alcanzar grandes logros; eso es lo que hemos venido a transmitir”, dijo José Olascuaga, coordinador nacional de Uruguay ante la REAF, durante su participación en Colombia.

En la oportunidad se presentaron los avances que Colombia ha tenido en materia de agricultura familiar, tales como: políticas y estrategias de compras públicas locales, el diseño del sello social para la promoción de los productos provenientes de la agricultura familiar y economía campesina, el proceso de construcción participativa para el diseño de una política pública con enfoque agroecológico a través de sistemas productivos sostenibles, el desarrollo del nuevo modelo de extensión rural, y los avances en la elaboración de un instrumento de registro para la agricultura campesina, familiar y comunitaria, entre otros.

Al cierre de la jornada se realizó un ejercicio dirigido por la Secretaria Técnica de la REAF, que simuló dos comisiones REAF: comisión de género y comisión de comercio, con el fin de que los participantes y miembros de la Sección Nacional conocieran las metodologías que se implementan en los espacios de intercambio y diálogo que se realizan dos veces al año cuando todos los países miembros de la REAF se reúnen.

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de América Latina y el Caribe, por lo que es reconocida como uno de los ambientes más dinámicos del proceso de integración regional, ya que se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

Desde su creación, en el 2004, la REAF ha promovido el diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, en la construcción de iniciativas y posiciones a partir de la sinergia entre los niveles nacionales y regionales, con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar. Actualmente son siete los países de América Latina que hacen parte de la REAF: Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia.

En la actividad en Colombia participaron la ministra de Agricultura y de Desarrollo Rural de Colombia (e), Claudia Jimena Cuervo Cardona, delegados de la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR), Agrosavia (antigua Corpoica), la Secretaria Técnica de la REAF, la presidencia Pro Témpore REAF, liderada por el gobierno de Uruguay, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Unión Europea, la Embajada de Uruguay, la Embajada de Brasil, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), la Cancillería, el Grupo Base de la Mesa Técnicas de Agricultura Familiar y Economía Campesina, las Organizaciones Sociales representantes de la Agricultura Familiar, la Academia, y la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), entre otras agencias de cooperación.

Fuente: FAO Colombia. Publicado en Boletín de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.