19 octubre, 2018

Hay suficiente producción nacional

Lunes, 3/09/2018

Gabino Medina, secretario general de la ONAC, en el Consejo de Delegados, realizado los días 28 y 29 de agosto.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) no debe expedir la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), autorización para la importación de vegetales, hay suficiente producción nacional, declaró el agricultor y secretario general de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Gabino Medina. Los contrabandistas y los especuladores hacen ingresar los productos ilegalmente al país, con la mala intención de hacer competencia a la producción nacional de la agricultura familiar, complementó.

Calificó -como acto criminal- el hecho de que los contrabandistas no hacen pasar en pequeñas cantidades, a escondidas, sino en grandes camiones de triples eje llenos de productos que circulan tranquilamente por los puestos de aduana. Estos demuestran las debilidades y la complicidad de las autoridades paraguayas. Un camión triple eje fácilmente hace ingresar 30.000 kilos de productos frutihortícolas, que luego son distribuidos a los revendedores informales por los especuladores. Eso hace que los consumidores ya no vayan en los centros de acopio de la producción nacional, indicó.

Productos de contrabando decomisados, 35.000 kilos de tomate, poco metros después de pasar por el puesto de control de aduanas.

Agregó que, en este mismo momento, en teoría, los precios están buenos para los agricultores, pero no tienen salidas, no hay comprador. Además, en el mercado de abasto de Asunción, principal centro de acopio y ventas de productos frutihortícolas del país, hay grandes cantidades de productos de agricultores paraguayo almacenado; sin embargo, a los grandes compradores, como los supermercados, son abastecidos por los productos de contrabando. Las autoridades y funcionarios corruptos, por poca cantidad de dinero, están matando a la producción nacional. Los más perjudicados son los pequeños agricultores, declaró.

Expresó que en los países vecinos la agricultura familiar recibe subsidios e incentivos del gobierno, por eso sus productos son baratos y al ingresar al país son vendidos a bajos precios. Eso destruye el mercado a la producción nacional. En Paraguay, el costo de producción es muy alto, no hay ayuda o asistencia por parte del gobierno, las semillas y todos los insumos, son costosos. Los agricultores, por la producción nacional, asumen grandes riesgos, recurren al préstamo, contraen deudas para producir en cantidad y de calidad.

El dirigente realizó estas declaraciones después de que tuvo conocimiento, que anoche fue incautado por la policía un camión triple eje llena de carga (tomates) de contrabando, poco después de pasar el puesto de control de la aduana en el km 47 de la Ruta 7, trayecto que une la Ciudad del Este con Asunción. Aclaró que estas declaraciones lo hacen en su condición de agricultor de la agricultura familiar campesina. Él mismos, un reconocido horticultor de la Colonia 3 de Mayo, distrito de Carayao, departamento de Caaguazú, socio de la Asociación de Trabajadores Agrícolas (ATA).