10 diciembre, 2018

La ONAC no renunciará al dialogo

La Organización Nacional Campesina (ONAC) reafirmó la vocación histórica de integrar y promover los espacios de diálogos políticos con todos los sectores; con el gobierno nacional, departamental y distrital; con agrupaciones, partidos o movimientos políticos; con otras organizaciones o plataformas de organizaciones campesinas u otras formaciones a fines; con las organizaciones o plataformas de organizaciones latinoamericana e internacionales y con los organismos supranacionales. Mantiene invariable sus principios inspirado en el humanismo cristiano; independencia de partidos políticos y creencias religiosas y autonomía ante el Estado.

Ésta posición política fue ratificada por el Consejo de Delegados, realizado durante los días 28 y 29 de agosto, en la ciudad de Asunción. En dicho evento, participaron los representantes de los 12 departamentos en donde la gremial tiene bases, entre líderes, lideresas y jóvenes. El encuentro, realizado con el objetivo de trazar las líneas de acciones y determinar las pautas reivindicativas que deberán ser presentadas ante el nuevo gobierno, con forme a las exigencias de las bases. Además, analizaron las relaciones internacionales con las organizaciones fraternas y los organismos supranacionales.

En el acto de apertura, el secretario general, Gabino Medina, recalcó que el Consejo de Delegados se lleva a cabo dos veces al año, pero este, como cada cinco años, tiene especial relevancia por el momento político del país. Señaló que, durante el encuentro se definirá el plan estratégico que la organización deberá implementar en diferentes áreas y ante varias instituciones, con el fin de fortalecer la agricultura familiar campesina y buscar soluciones a los problemas que sufren las comunidades rurales. En ese sentido, informó que acordaron con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) conservar la mesa de diálogo para mejorar los caminos rurales y vecinales.

La conducción nacional informó que, actualmente, la organización participa en diferentes espacios de diálogos con otras organizaciones campesinas, como el Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Cnafci) impulsor del proyecto de Ley de Defensa de la Agricultura Familiar con media sanción del Congreso Nacional; la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que está llevando varias negociaciones con el gobierno en distintas áreas. Participa activamente en la REAF.

En el ámbito internacional, especificaron las actividades y trabajos realizados en la Coprofam, como en el área de comunicación. Presentaron oficialmente la página web y mostraron como accesar a las noticias publicadas por la gremial y de las otras organizaciones. Además, informaron que cualquiera de los socios y socias pueden pasar informaciones de interés por varios medios o redes sociales, como WhatsApp a tal efecto fue habilitado un número telefónico.

Al termino del encuentro, los delegados aprobaron y recomendaron varias líneas de acciones como las reivindicaciones al acceso, regularización y recuperación de la tierra; construcción de viviendas rurales; cursos de capacitación a los líderes; crear mesas de trabajos con autoridades de varias instituciones; exigir la aprobación, promulgación y reglamentación de la Ley de Defensa de la Agricultura Familiar; la elaboración, presentación y dar seguimientos a los proyectos productivos; entre otras.