17 diciembre, 2018

Reglamento de ley sobre cambio climático debe recoger propuestas de pueblos

Somos los más afectados ante los efectos del cambio climático

Participantes en el taller de Huancavelica.

El 17 de abril último el gobierno del Perú publicó la Ley Marco sobre Cambio Climático. El presidente Martín Vizcarra señaló que: “El objetivo de esta norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono. Es una oportunidad para que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y genere proyectos de inversión donde se incorpore el cambio climático en la planificación del desarrollo nacional”.

Promulgada la Ley el gobierno inició un proceso de consultas a diversos actores del país. Academia, pueblos originarios, sociedad civil, mujeres, jóvenes, sector privado, entre otros, para discutir el reglamento de la ley.

Durante el mes de agosto la CCP, participó junto a los hermanos y hermanas de la Confederación Nacional Agraria, CNA; Federación Nacional de Mujeres Andinas rurales y artesanas del Perú, Fenmucarinap, Confederación de nacionalidades amazónicas del Perú, Conap; Organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú, Onamiap y la Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana, Aidesep en reuniones descentralizadas en las regiones de Madre de Dios (viernes 10), Huancavelica (lunes 20) y San Martín el lunes 27. Las organizaciones participantes junto a la CCP conformamos el Pacto de Unidad, reconocidas por el viceministerio de Interculturalidad.

Recordando cómo nos afecta a los campesinos el cambio climático, el sub Secretario General de la CCP, Everardo Orellana, en el evento del 20 de agosto en Huancavelica sostuvo: “el cambio climático tiene que ver con nuestras vidas. Por eso hemos venido y hacemos uso de este espacio para participar y aportar, conforme la Ley nos da facultad”.

Alternativas desde el campo y la Amazonía

Los representantes de las organizaciones Pueblos Indígenas (PPII) u originarios han presentado un documento consensuado entre ellos donde piden que se garantice la eficacia climática con acceso indígena al financiamiento climático y que para ello se debe establecer un fondo indígena que permita implementar nuestras iniciativas sobre la gestión territorial para la mitigación, adaptación y reducir los gases de efecto invernadero. Este fondo debe ser conducido por los PPII junto al ministerio del Ambiente y la cooperación internacional, pero su administración y ejecución operativa debe ser de las organizaciones originarias o originarias. Además los PPII deben estar incluidos en los lineamientos, diseño y ejecución de las acciones estatales sobre financiamiento climático.

Los PPII también piden estar incluidos en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático con voz y voto, y con una representación paritaria. Incluir explícitamente en la regulación de contaminantes: (pesticidas, transgénicos, pasivos mineros, derrames petroleros, etc.). Además que se debe agregar a la Ley Soberanía alimentaria y en el reglamento incidiremos en que se debe evitar el uso de semillas transgénicas, recuperando la semilla nativa y garantizar las fuentes de agua. La adaptación y mitigación debe priorizar la agricultura familiar, que es el sustento del 70 por ciento de la alimentación nacional.

Durante el mes de setiembre las reuniones serán en Lima con representantes y técnicos de nuestras organizaciones y de los otros actores que vienen participando en las jornadas de trabajo para reglamentar la ley. El reglamento debe recoger nuestras propuestas porque somos los más afectados con los efectos del cambio climático.