17 noviembre, 2018

Contag reúne a expertos para discutir el proceso de agroindustrialización de la agricultura familiar

Los representantes del Gobierno participaron este martes en el taller “Beneficiamiento, procesamiento y comercialización de la producción rural: implicaciones fiscales, fiscales, laborales y previsionales”, con líderes de Contag, en Brasilia.

El evento tuvo como objetivo discutir las formas de organización del proceso de comercialización de los productos de la agricultura familiar. También se plantearon cuestiones relacionadas al beneficiamiento, industrialización y comercialización de los productos por el agricultor y su condición como asegurado especial.

Para el secretario de Política Agrícola de Contag, Antoninho Rovaris, el taller tiene su importancia porque reúne a los principales actores involucrados en la cuestión de la agroindustrialización de la agricultura familiar desde todos los puntos de vista más pertinentes.

“Trabajamos con la perspectiva de la creación de grupos de trabajo para traer soluciones a diversos problemas que existen cuando se trata de la legalización de una agroindustria. Esta discusión también los trae la posibilidad de un nuevo frente de trabajo en el que la Contag, junto con sus federaciones, pasa a inaugurar a partir de ahora “, dijo Rovaris.

Para uno de los participantes, el representante de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Estado (Emater), de Minas Gerais, Claudio Viana Francia, el taller ayudó a unificar el entendimiento de cómo andan las discusiones en otras regiones del país. “El evento fue de gran riqueza. “Fue importante traer la discusión al nivel federal y con la apertura del diálogo con los órganos involucrados porque muchas veces tenemos dificultades probadas, pero no podemos avanzar mucho porque quedamos enyesados ​​con una legislación federal”, explicó.

Según el secretario de Política Agrícola de Contag, hay la expectativa de la realización de un nuevo evento, esta vez en noviembre, con el objetivo de desentrañar todos los asuntos relacionados al tema.

Además de Emater, participaron también representantes de los ministerios de Trabajo y de Hacienda (Secretaría de la Seguridad Social), del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS), Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), de federaciones de agricultura en los estados , del Instituto Sociedad, Población y Naturaleza (ISPM), de la Confederación Nacional de los Trabajadores Asalariados y Asalariadas Rurales (Contar) y de la Unión Nacional de las Cooperativas de la Agricultura Familiar y Económica Solidaria (Unicafes).