19 octubre, 2018

MUCECH participa en Reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo de Cooperación Ambiental, Chile – EE.UU. realizada en el marco del Consejo de la Sociedad Civil de DIRECON.

Secretario General del MUCECH Nacional, Santiago Carvajal, este 05 de septiembre, participó en la reunión como parte de las actividades del trabajo como integrante del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores; en esta actividad que forma parte del tratado de libre comercio y acuerdo de cooperación ambiental Chile-Estados Unidos.

El objetivo de la reunión fue informar sobre la implementación de los 15 años que lleva este acuerdo de cooperación capítulo 19 del TLC y los resultados obtenidos en el desarrollo de los proyectos de cooperación programa 2015-2017, producto de este encuentro se formó otro programa de trabajo 2018-2020.

La asistente del representante comercial de Estados Unidos, para el Ambiente y Recursos Naturales, Sra. Jennifer Prescott, fue quien se refirió a los avances que ha realizado su país:

Ambos países hemos trabajado de manera firme y sostenida para cumplir los compromisos asumidos, de aplicar efectivamente nuestras regulaciones ambientales y promover la protección del medio ambiente y los recursos naturales, buscando generar un comercio que considere el medio ambiente como un elemento relevante y necesario”.

El Director Multilateral, se refirió al posicionamiento del Ministerio del Medio Ambiente como organismo clave en la promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible; junto con destacar la aprobación de normativas de gestión de residuos; planes de descontaminación de ciudades y políticas que promueven el consumo y producción sustentable.

En efecto, representantes del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, la Dirección General de Territorio Marino y Marina Mercante y el Ministerio Público, informaron de manera comprensiva el fortalecimiento que se ha logrado, tanto en el desarrollo de la normativa ambiental como en la fiscalización de ésta.

“Mediante el Capítulo de Medio Ambiente, se comprometieron ambos países, a asegurar el cumplimiento de las normas ambientales nacionales y a promover altos estándares de protección ambiental. Y en este contexto, los avances normativos y de política ambiental que se han dado en estos dos años permiten fortalecer la aplicación de este Capítulo en nuestro país.”

En esa línea, la reunión también abordó materias de interés nacional e internacional como el combate a la pesca ilegal o al tráfico de especies silvestres, la gestión de los residuos y la contaminación de los océanos. Destacándose áreas en las que se han cooperado activamente y se continuará haciendo gracias al Acuerdo de Cooperación Ambiental que ya lleva cinco programas de cooperación ejecutados, con casi 100 actividades, y el sexto programa que se desarrollará entre 2018-2020.