19 octubre, 2018

El 8 de septiembre se celebró el día del agricultor en Argentina

El 8 de septiembre de cada año se celebra en Argentina el día del agricultor y del productor agropecuario. La fecha recuerda la fundación en 1856 de Esperanza, la primera colonia agrícola, ubicada en la provincia de Santa Fe, donde luego (en 1910) se ubicaría el Monumento a la agricultura nacional.  Todos los años, la Federación Agraria Argentina (FAA) a través de sus filiales, Centros Juveniles Agrarios (CJA) y Mujeres Federadas Argentinas (MFA) festejan este día. En esta ocasión, el presidente de la entidad, Omar Príncipe, participó del tradicional desfile de maquinaria agrícola de Villa Eloísa (Santa Fe).

La actividad fue organizada por el CJA “23 de enero”. “Es un día de mucho orgullo porque cada 8 de septiembre, si bien refirmamos y recordamos el día del agricultor, también destacamos un modelo de vida, de trabajo arduo, una cultura de permanecer en nuestra actividad en las chacras”, señaló Príncipe a lo largo de la jornada.

Por la mañana, el desfile partió desde la parroquia local hasta la plaza San Martín, pasó frente a la casa de la cultura y finalizó en la plazoleta “23 de Enero”. Cabe mencionar que dicho ámbito lleva ese nombre por una iniciativa concretada desde el propio CJA cuando era presidido por el actual presidente de FAA (en 1984) tras el regreso de la democracia en la Argentina, en homenaje a los cinco cooperativistas asesinados en 1974.

En el desfile, Príncipe remarcó que el desfile pretende seguir construyendo la identidad colectiva que legaron los antepasados, que incluye el cultivo de la tierra pero también al ampliar esa labor al trabajo conjunto con las instituciones federadas “como la cooperativa, la FAA y el Centro Juvenil, para que entre todos tengamos como objetivo común el buscar las soluciones colectivas y trabajar para el desarrollo de los pueblos del interior”, concluyó.