17 diciembre, 2018

Estudio constata la necesidad de priorizar mejor el tema de juventud rural en las agendas políticas

El Comité de Coordinación Mundial del AIAF+10 (CCM) publica estudio que analiza y subraya los desafíos comunes y globales que enfrenta la juventud rural de los cinco continentes.

El estudio Juventud y Agricultura Familiar constata la necesidad de que el tema de la juventud se priorice de mejor forma en la agenda política, fortaleciendo a nivel institucional un abordaje integral y específico de las necesidades y demandas de la juventud rural. Este estudio ha sido realizado por el CCM (Comité de Coordinación Mundial) del AIAF+10, compuesto actualmente por representantes de las organizaciones ROPPA, PAFO, INADES INTERNACIONAL, COPROFAM, RELACC, PDRR, AFA, ASIADHRRA, SEWA, UPA, AFDI, NZYF, OXFAM, IFOAM Organics International, ACTION AID, FRM, así como de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar de Madagascar, Costa Rica y Nepal (en representación de los CNAF que trabajan en diferentes continentes). El Foro Rural Mundial (FRM) ejerce las funciones de Secretariado del CCM.

Uno de los mayores retos que enfrenta la agricultura familiar en todos los continentes es sin duda el fuerte envejecimiento de los agricultores, unido a una falta de relevo en las granjas familiares. En el conjunto de África sub-sahariana, América Latina y Asia, más del 27% de los agricultores son mayores de 55 años. Sin embargo, el 40% de la población mundial tiene menos de 25 años. Resulta por tanto fundamental que esa juventud visualice un futuro en el medio rural. Por tanto, es preciso diseñar actuaciones que mejoren la rentabilidad, al tiempo que pongan en valor la propia actividad agraria.

El estudio concluye que es preciso incidir en las políticas públicas para favorecer el arraigo de jóvenes en las zonas rurales: garantizar derechos y servicios como la salud, políticas sociales, la educación, las redes de comunicación (internet e infraestructuras), incentivos fiscales y otros, facilitación del acceso a mercados y recursos productivos, por ejemplo.

Pero el estudio señala además a la educación como factor más importante para mejorar el desarrollo y las condiciones de vida: desde la educación básica para formar personas con capacidad crítica, hasta la capacitación en agricultura que permita mejorar las capacidades productivas, pasando por otras capacidades como las de gestión, capacidades sociales o de liderazgo.

El FRM ha coordinado la elaboración del estudio sobre Juventud y Agricultura Familiar, en estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, a través la experiencia de los propios jóvenes. Para ello, se realizó un cuestionario online en español, inglés, portugués y francés para recoger las experiencias y lecciones aprendidas de jóvenes rurales de los cinco continentes. En total se obtuvieron 125 respuestas de 30 nacionalidades diferentes.

Resumen de las propuestas incluidas en el estudio

El estudio concluye con 14 propuestas precisas para mejorar la situación de la agricultura familiar, focalizando específicamente sobre la juventud. Estas propuestas han de ser la base sobre la cual elaborar estrategias de incidencia política.

  1. Mejorar la viabilidad económica.
  2. Promover la participación de jóvenes en las Federaciones y Asociaciones de agricultores familiares y, a su vez, en actividades formativas y procesos de incidencia política.
  3. Favorecer la equidad de género en la agricultura familiar.
  4. Priorizar a las agricultoras y agricultores jóvenes en las políticas públicas.
  5. Promover el acceso al capital servicios financieros adaptados y pensados para jóvenes.
  6. Garantizar el derecho de acceso y uso de la tierra.
  7. Ofrecer mayor facilidad en la transmisión de explotaciones.
  8. Potenciar el asociacionismo y la colaboración en el marco de la economía social, por ejemplo a través de cooperativas.
  9. Facilitar el acceso a una educación rural de calidad.
  10. Mejorar los servicios de asistencia técnica y extensión rural.
  11. Potenciar el papel de jóvenes de la agricultura familiar en las estrategias de resiliencia y lucha contra el cambio climático.
  12. Mejorar las condiciones de vida en el medio rural.
  13. Actuar sobre el reconocimiento social de la agricultura familiar.
  14. Fomentar prácticas de agricultura más sostenibles.

La promoción de la juventud rural es una prioridad para el AIAF+10

Las organizaciones de la agricultura familiar han venido priorizando la temática de la juventud durante el AIAF-2014 y con mayor fuerza en el AIAF+10. Señalan la importancia de aprobar diferentes políticas públicas para promover la inclusión, integración y el reconocimiento social, legal y económico de la juventud en el sector agrario y en el desarrollo rural.

Este estudio, pretende contribuir a la construcción de las estrategias respecto a la vinculación de jóvenes (hombres y mujeres) en la agricultura familiar, especialmente en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028), en cuya resolución se reconoce explícitamente el papel fundamental que juegan mujeres y jóvenes en la agricultura familiar.

Fuente: sitio web del Foro Rural Mundial: www.ruralforum.org

 

Documento disponible: