17 diciembre, 2018

MUCECH asiste a conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una actividad en conmemoración de ellas. En la misma línea, Mucech ayudó en la organización del evento y su dirigente, Marcela Llao, se hizo presente a lo largo de las actividades realizadas durante el día.

La cita se dio el miércoles 5 de septiembre en el auditorio de la FAO, a eso de las 9 horas y durante su realización se destacó a mujeres indígenas influyentes en el ámbito internacional.  En la jornada de la mañana se llevaron a cabo dos conversatorios sobre las dificultades  de las mujeres para acceder a cargos públicos o de representación política. Al encuentro asistieron treinta mujeres indígenas de diez países de Sudamérica. La FAO reconoce a estas mujeres como aliadas fundamentales para erradicar el hambre y la pobreza.

Se busca dar mayor apoyo a las mujeres indígenas tomando en cuenta que tienen altas tasas de pobreza, analfabetismo y desnutrición, entre otras cosas. Así, es necesario crear políticas públicas y  fomentar el empoderamiento de las mujeres indígenas, tomando como primer paso la participación de éstas en sistemas de cuotas. El reconocimiento de los derechos y la autonomía de las mujeres cuentan con el apoyo tanto de Mucech como de la FAO y se espera seguir trabajando en el futuro en políticas de empoderamiento femenino indígena.