Organizaciones sociales y sociedad civil presentan propuestas para políticas públicas

Bajo el lema “Perú con memoria, Perú con futuro”, se realizó durante tres días (3, 4 y 5 de setiembre), la XIX Conferencia nacional sobre desarrollo social, Conades, en los ambientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El principal objetivo de las organizaciones participantes en esta conferencia es construir una propuesta como sociedad civil, y comprometerse en contribuir a superar los problemas que enfrenta hoy en día en nuestro país.

Conades es un espacio de reflexión de la sociedad civil, iglesia y organizaciones sociales y gremiales que se reúnen anualmente para realizar propuestas de políticas públicas al gobierno para lograr que la economía y el Estado esté al servicio de las personas. El primer Conades se realizó en el año 1996 y hasta la fecha se realizaron 19 conferencias.

En su participación en el tema sobre Territorio y diversificación productiva, la delegación de la CCP, con su Secretario General, Miguel Silva, expuso sus planteamientos sobre Ordenamiento territorial con enfoque de cuenca; la agricultura familiar y la necesidad de políticas para la pequeña agricultura, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. Denunciamos el abandono del campo de parte del Estado y la necesidad de que se nos otorgue créditos, insumos y acceso a los mercados para salir de la crisis en la que está el agro nacional. Incidimos en la relación agro-minería y en la necesidad de la consulta previa de acuerdo al Convenio 169 de la OIT para dar nuestro consentimiento al desarrollo de actividades mineras o petroleras en nuestro territorio.

En otro de los temas exigimos que el reglamento de la Ley sobre cambio climático recoja la demanda de los pueblos indígenas u originarios de ser parte de las decisiones que se adopten al ser nosotros los mayores afectados.

El evento se inauguró con una ponencia sobre “El derecho a la verdad como imperativo ético: La memoria para que no se repita” que estuvo a cargo del padre Gustavo Gutierrez y el Dr. Salomón Lerner Febres (Ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación-CVR).

Un segundo tema fue: Ofensiva conservadora, despojo y violencia en la vida cotidiana, donde se llevó a cabo un panel sobre, “Mujeres y Conflictos ecoterritoriales y criminalización de la protesta social” con la participación de Rocío Silva Santistevan, que nos habló de Violencia contra la mujer y crímenes de odio; Diana Miloslavich Tupac, “La problemática de género en la política educativa”; Manuel Iguiñiz Echeverría, “Múltiples manifestaciones de la violencia en la vida cotidiana”; Luis Lazo Valdivia, “El caso de la Salud” y sobre Memoria de conflicto y vivencias de los pueblos indígenas expuso Wrays Pérez, presidente de la nación Wampis.

El segundo día se inició con una exposición sobre la “Crisis de régimen político, corrupción, crisis del modelo de crecimiento económico y crisis del mundo del trabajo” que estuvo a cargo de Juan de la Puente, Susana Osorio y Juan José Gorriti, quienes como en las exposiciones del primer día profundizaron en el análisis de la situación que vive el Perú y aportaron con propuestas e interrogantes a los paneles grupales y a los talleres que se realizaron durante los dos primeros días, el tercer día se realizó una plenaria general donde se dio a conocer los trabajos de grupo y las conclusiones que serán alcanzadas a los distintos niveles del gobierno como propuestas desde la sociedad civil.

En el Trabajo de grupo con la participación de dirigentes de la CCP, organizaciones sociales, especialistas y estudiantes, se analizó la Crisis del sistema político y corrupción: de la casuística al análisis; y ¿Otro desarrollo es posible? Desarrollo sostenible, inclusivo y generador de empleo digno.

La lucha contra la corrupción, que es una de las causantes de la baja inversión en programas sociales e infraestructura en las zonas rurales empobreciendo a los sectores agropecuarios y a los más pobres del país, fue el punto que marcó el evento, porque atraviesa todas las esferas de nuestra sociedad y la difusión de los audios, sobre cómo se manejaba el Poder Judicial y la Fiscalía, coludidos con congresistas y empresarios para impartir justicia de acuerdo a sus intereses, ha sido el detonante para que nuevamente los movimientos sociales en todo el país salgan a las calles con la exigencia de que se vayan todos. Este XIX Conades ha sido muy firme en respaldar las iniciativas de la sociedad civil, como la exigencia de referéndum y encaminarnos hacia un proceso constituyente.