25 septiembre, 2018

Joven Saber: la trayectoria y el protagonismo de la juventud rural brasileña

El último Censo Agropecuario, lanzado en agosto, apunta a la preocupación de la disminución de jóvenes en el medio rural. La Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultoras Familiares (Contag) ya preveía hace algún tiempo ese “envejecimiento” del campo y, por eso, tiene como una de las prioridades de acción la organización de la juventud rural brasileña, de mantenerla en el medio rural, con dignidad, calidad de vida, oportunidades de trabajo y con ingresos.

Por eso,  en 2018, la Contag está invirtiendo en un gran proceso de actualización del programa, incluyendo su marca, identidad visual, contenido, tecnología y escuchando la propia juventud rural.

Historia – En 2004, Contag creó el Programa Joven Saber, que es un proceso de formación y movilización de la juventud trabajadora rural para jóvenes entre 16 y 32 años, sindicalizados o no, con el objetivo de fortalecer la organización de la juventud rural y su participación en la vida comunitaria y en la lucha sindical.

La formación a través del Joven Saber propicia conocer las banderas de lucha del movimiento sindical, conocer mejor el municipio donde vive y las oportunidades que pueden existir en él, cómo actuar para hacer la comunidad en que se vive un lugar mejor y conocer sus derechos y cómo hacerlo para que sean respetados.

La juventud se organiza en grupos, de 6 a 12 jóvenes en cada uno, para pasar por esa formación con cartillas impresas y también virtuales. Y, a lo largo de esos 14 años, el contenido fue pasando por adaptaciones.

La formación, en esta nueva versión, pasará por ocho módulos, con nuevos temas:

 

1.Suito, identidades y ciudadanía

  1. El campo como lugar de vida

3.Organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras rurales

  1. El Proyecto Político del Movimiento Sindical de Contag para la agricultura familiar

5.Agricultura Familiar

6.Reforma Agraria

7.Sucesión Rural

8.Sustentabilidad Político-Financiera

Para finalizar el proceso de escucha, hacer un rescate de la trayectoria del programa y ya presentar algunos cambios en la marca, identidad visual y orientaciones para los grupos, cerca de 280 jóvenes de todo el país estuvieron  en Brasilia para participar del Encuentro Nacional del Joven Saber.

La actividad se realizó de 01 a 03 de agosto en el Centro de Estudio Sindical Rural de Contag, en Brasilia, y ha contado  con la presencia de la directiva de Contag, de la Comisión Nacional de Jóvenes Trabajadores y Trabajadoras Rurales, dirigentes de las Federaciones, del director técnico del Dieese , Clemente Ganz Lúcio, de las excoordinadoras y secretarias de Jóvenes de la Contag y de representantes de algunas experiencias seleccionadas del Joven Saber.