17 diciembre, 2018

MIDIS incorpora dirigente de pueblos indígenas a Comité Consultivo y creará Mesa de Trabajo

Ministra Liliana La Rosa anuncia en reunión con líderes indígenas

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Liliana La Rosa, invitó al Pacto de Unidad para que acredite a un representante en el Comité Consultivo del ministerio a su cargo, y anunció la creación de una Mesa de Trabajo con el fin de escuchar las demandas de los pueblos indígenas, sobre los programas sociales y las políticas públicas implementadas por su sector.

La ministra, que recordó sus orígenes como hija de campesinos, hizo estas declaraciones en el marco de la tercera versión de los Diálogos Interculturales para el Buen Vivir, ante la presencia de dirigentes indígenas y agrarios de todo el país. Ella señaló que “Me comprometo a crear la mesa de trabajo que ustedes han pedido con los pueblos indígenas, claro que la vamos a implementar, mañana mismo saco la resolución ministerial y se instala la mesa, sostuvo.

Pidió a los dirigentes presentes que la ayuden en su gestión y dijo que un punto de partida es el desarrollo productivo con los programas sociales y que se debe implementar la gestión territorial y no debe de haber más centralismo, ella está de acuerdo que se debe comer lo que produce la gente y todo debe ser adecuado y con soberanía. La ministra pidió que hagamos realidad la inclusión social e hizo un llamado a acabar con la corrupción en el país y, particularmente, en los programas sociales. “Ayúdennos, no vamos a dejar que un puñado de corruptos utilicen políticamente los programas sociales”, declaró.

Los líderes indígenas pidieron que se incorpore el enfoque intercultural y de género en todas las políticas y programas del MIDIS, y se considere su participación en espacios de toma de decisión. Solicitaron que se amplíe la cobertura de los programas sociales y que se tome en cuenta la producción local.

El coordinador del Pacto de Unidad, Antolín Huáscar, expreso que las autoridades no defienden nuestra soberanía alimentaria. Defienden a las grandes transnacionales. Si defendemos nuestras semillas, se acabaría, por ejemplo, la anemia. Queremos que nuestros productos estén incluidos en el programa Qali Warma.

El Secretario General de la CCP, Miguel Silva Huertas, mencionó el problema que tienen los agricultores para acceder a créditos y lamentó que el gobierno haya cerrado Agrobanco por deudas. “La cartera pesada es de los grande agricultores que tienen más del 80% de los prestamos impagables, ellos son los culpables de su quiebra y el gobierno castiga a los pequeños, cerrando el banco”, sostuvo Silva. Al concluir la reunión expreso su reconocimiento a la ministra La Rosa, por ser el único ministerio que abre estos espacios de discusión y decisión.

Everardo Orellana, Subsecretario General de la CCP, expreso su respaldo a la propuesta de la ministra y del gobierno de luchar contra la corrupción que roba el dinero que tanto se necesita en el campo rural. Pidió que el gobierno termine con las exoneraciones tributarias a las grandes empresas para poder destinar ese dinero a la agricultura y así poder mejor la calidad de vida de nuestra población.

El Ex senador y dirigente histórico de la CCP, Andrés Luna Vargas, sostuvo que el MIDIS debería integrarse junto a los ministerios de la Producción y el de Agricultura en uno sólo que se llame de Soberanía Alimentaria. Cuestionó que en el presupuesto de la República para el 2019 se dé tan sólo cinco mil ocho millones de Soles para el Ministerio de Agricultura, mientras que en el 2018 se destinaron cinco mil cuatrocientos millones lo que significa que se está dando menos recursos a la agricultura. El monto que se está dando representa tan solo el 2.9% del presupuesto nacional.