19 octubre, 2018

CCP respalda cuestión de confianza de presidente Martín Vizcarra

En mensaje a la Nación, mandatario peruano convocó a legislatura extraordinaria del Congreso de la República

Enérgico mensaje del presidente Martín Vizcarra. (Foto Agencia Andina)

A través de las redes sociales la Confederación Campesina del Perú, CCP, difundió un comunicado de respaldo al anuncio del presidente del Perú, Martín Vizcarra de solicitar una cuestión de confianza al Congreso de la República, que no ha avanzado los cuatro proyectos de referéndum presentados hace cuarenta días. De negarse la solicitud presidencial, el mandatario de acuerdo a sus atribuciones constitucionales podría cerrar el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas, ya que sería la segunda vez que se le niegue la confianza a este gobierno.

Los proyectos, que el Congreso viene dilatando su discusión, plantean una reforma política y judicial en el país y recoge el sentimiento mayoritario que se vio sacudido por la difusión de unos audios a principios de julio, donde se escuchaba a miembros de la magistratura, empresarios y congresistas como negociaban sentencias judiciales, nombramientos de jueces y fiscales y otros delitos a fin de favorecerse económicamente y seguir manteniendo el control de la justicia en el Perú.

El Jefe de Estado en un mensaje a la Nación, difundido a las ocho de la noche del domingo 16, recordó que hace 18 años los peruanos nos indignamos por un video que demostraba cómo la dictadura de Fujimori compraba congresistas, jueces y empresarios para seguir manteniéndose en el gobierno y hoy la difusión de los audios, es similar a los vladivideos. “Si ayer fue un vladivideo, hoy son los audios lo que nos muestra lo más vulgar de la corrupción. Volvemos a ser testigos de una situación similar”, agregó.

En casi todas las regiones del Perú se han realizado multitudinarias marchas exigiendo la destitución de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (Nombra a jueces y fiscales), del Fiscal de la Nación, Pedro Chavarry y el cierre del Congreso. El Presidente Vizcarra, ha sintonizado con este clamor ciudadano enviando sus propuestas de reformas al congreso. Luego del mensaje presidencial, diversas organizaciones convocaron a una movilización para el martes 18 de setiembre en apoyo a esta medida.

La CCP en su comunicado sostiene que: “El anuncio es un duro golpe al fujimorismo, que controla el Congreso y llevan a un caos al país con leyes que perjudican a los más pobres y principalmente a los productores agrarios. La CCP junto a nuestro pueblo se pone de pie hoy para defender la democracia y respaldar las reformas planteadas que debe ser el inicio de un proceso constituyente que represente los intereses de la Nación y de las grandes mayorías de peruanos y peruanas en defensa de nuestra soberanía nacional, nuestra biodiversidad y de una real justicia para todos”.

En el Perú son conocidas que las leyes se hacen para los que tienen dinero y muchas veces los pequeños agricultores y las comunidades se han visto despojados de sus tierras en los mal llamados tribunales de justicia, que como lo demuestran los audios difundidos, se venden al mejor postor. Por eso el Presidente ha planteado la reforma de nuestro sistema de justicia.

Otra de las propuestas, tiene que ver con la no reelección de congresistas y con el fin de la inmunidad parlamentaria, que permite a congresistas procesados y con sentencia no cumplir su condena y seguir legislando. Muchos de los actuales legisladores tienen serias denuncias por diversos delitos y falsear documentos para postular. El Congreso tiene una mayoría elegida en el partido de la hija del ex dictador Fujimori y cuyo secretario general, José Chlimper, cuando fue ministro de Fujimori, expidió una ley a favor de su agronegocio por 25 años. Hace unos meses su mayoría, extendió este beneficio hasta el 2031, lo que significará que deje de pagarles a sus trabajadores agrícolas unos 23 millones de soles anuales (Aproximadamente 7 millones de dólares).