17 diciembre, 2018

Entrevista a los dirigentes de la ONAC

Lunes 17/09/2018

Los dirigentes de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Gabino Medina y Ángel Giménez, afirmarón que el gobierno anterior había abandonado a la agricultura familiar campesina. El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) es el único programa o algo más parecida a una política pública que de hecho existe en el país, no obstante, puede ser que teóricamente, en los informes y rendiciones de gastos del gobierno o en las justificaciones con los organismos internacionales, sean varios. Además, el programa fue utilizado con fines electorales por el gobierno anterior.

Aclararón que, a nivel internacional, la ONAC no forma parte de otra plataforma de organizaciones que no sea la Coprofam. La importancia de Coprofam para la ONAC, por un lado, está la actualización constante de los dirigentes conforme a las nuevas exigencias en la militancia gremial, y por otro, el reconocimiento político, nacional e internacional, en la incidencia por la defensa de la agricultura familiar campesina. Por eso, cuanto más la Coprofam esté fortalecida,, mayor será la incidencia de las organizaciones en el diseño e implementación de las políticas públicas para la agricultura familiar en la región. Esta plataforma, es única en la región quizás en el mundo, declararón.

Señalarón que, a pesar de existir una institución encargada de la investigación en el área agrícola, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la agricultura familiar sufre de escasez de semillas en varios rubros. Por ejemplo, si la Argentina no provee, no hay semillas de papa. Esta institución se ocupa del estudio y desarrollo de tres rubros transgénico para el cultivo a gran escala: la soja, el maíz y el trigo. Las semillas son estratégicas, como organización priorizaríamos, la investigación y mejoramiento de los rubros para la agricultura familiar campesina, si nos diera la oportunidad de sugerir cambios en las políticas públicas.