22 julio, 2019

Talleres regionales discuten asociaciones y cooperación para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar

Foto: Paes Landim, Fetag-PI

La Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultoras Familiares (Contag), a través de las Secretarias de Política Agrícola, Mujeres y Juventud Rural, está realizando, hasta el mes de noviembre, una serie de Talleres Regionales, en todo el país, sobre Asociaciones y Cooperaciones para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

En total, ya participaron en los eventos cerca de mil líderes sindicales entre mujeres, jóvenes, representantes de cooperativas, y asociaciones, en una gran red que incluye a las federaciones, los sindicatos y las federaciones, en asociación con la Unión Nacional de las Cooperativas de Agricultura Familiar y Social (Unicafes), en el debate a la organización de la producción.

“Queremos discutir cómo nosotros, de la agricultura familiar, podemos organizar esa producción. Saber cuáles son los limitantes para poder crear nuestras agroindustrias, discutir el cooperativismo, el asociativismo, entre tantos otros asuntos. Estamos llevando mucha información sobre las políticas públicas existentes, y a finales de noviembre haremos un gran encuentro nacional que cerrará ese itinerario y va a tomar una especie de planificación para 2019″, dijo el secretario de Relaciones Internacionales de Contag, Alberto Broch.

El secretario de Política Agrícola, Antoninho Rovaris, recuerda que la ronda de talleres es fruto de la nueva política pensada por la actual gestión. «Tuvimos una elección en 2017 donde asumimos una nueva dirección y, en nuestro Congreso y en nuestra planificación, quedó definido que la Contag debería iniciar toda una discusión sobre cadenas productivas y formas organizativas de la agricultura familiar. Por eso, buscamos internamente trabajar en el conjunto de esa representación de género «, agregó.

El taller nacional, que traerá el resultado de los talleres regionales, tendrá lugar del 26 al 27 de noviembre, en Brasilia.