19 octubre, 2018

Coprofam se prepara para la 45ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU

Estamos en la expectativa de la celebración, entre los días 15 y 19 de octubre, en Roma, en Italia, de una plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU, considerada la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para todas las partes interesadas trabajar juntos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos.

Durante los días 16 a 18 de septiembre, Coprofam participó en la capital italiana como representante de la sociedad civil, de una reunión con la Mesa Coordinadora del evento, para la preparación de la 45ª sesión del Comité. En un movimiento de protagonismo, ayudamos a pensar los temas que merecen evidencia, ya que urge la necesidad de corregir el escenario vergonzoso, presentado por el levantamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del aumento del número de personas personas en situación de hambre en el mundo.

Aprovemos la oportunidad de estar en este espacio de discusión con los miembros de las Naciones Unidas para representar la voz de miles de agricultores familiares, campesinos, pescadores y otros hombres y mujeres que sacan su sustento de la tierra, las aguas y los bosques.

Este refuerzo se dará una vez más durante los eventos paralelos del Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC), que comienzan días antes de la 45ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Será cuando el Grupo de trabajo sobre nutrición, del que forma parte Coprofam, debatirá las propuestas que van a generar una articulación global para evaluar la realización (en los países y regiones) de los compromisos asumidos en el marco de los ODS, DHAA y otras agendas acordadas por el MSC y el CSA. Hablamos también sobre una propuesta para fortalecer la participación de los miembros del MSC en el proceso del AIAF + 10 y generar articulaciones y negociaciones a nivel nacional para que los gobiernos (especialmente aquellos que muestran una posición favorable a retrocesos en el CSA) apoyen procesos de fortalecimiento de la CSA , y no al revés.

En más esta sesión del Comité esperamos que los grupos de trabajo constituidos por los Estados Miembros, mecanismos de la sociedad civil y del sector privado lleguen a un sentido común en lo que se refiere a las políticas a ser adoptadas por sus gobiernos, con el objetivo de construir políticas públicas e iniciativas privadas para erradicar el hambre y construir un mundo más justo e igualitario.

Con más una participación en esta agenda de gran importancia, Coprofam, y demás redes mundiales que representan la agricultura familiar, continuará, en todas las instancias posibles, levantando la bandera de la lucha por políticas, inversiones y acuerdos institucionales que hagan valer el avance progresivo del proceso el derecho humano a la alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria y nutricional.

Alberto Broch, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares de Mercosur Ampliado (COPROFAM)