19 octubre, 2018

Diputados aprueban con modificaciones la ley de la agricultura familiar campesina

El Proyecto de Ley “De Restauración y Promoción de la Agricultura Familiar Campesina” fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria de 19 de septiembre. El proyecto de ley fue redactado y presentado en forma consensuado entre las plataformas de organizaciones de la agricultura familiar campesina y el sector del Partido Colorado de la línea partidaria del actual presidente, Mario Abdo Benítez. El Comité Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Cnafci), plataforma formada por varias organizaciones campesinas, entre las cuales, la Organización Nacional Campesina (ONAC), fue uno de los impulsores del proyecto.

Los agricultores y las agricultoras presentes en la sesión demostraron su descontento por el dictamen del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que había recomendado el rechazo argumentando -entre otras cosas- «que cierta organización campesina y de cooperativa no están de acuerdo con la aprobación de una ley especialísima para la agricultura familiar campesina, puesto que existen varias normativas de carácter generales que rige la materia. Además, dentro de la estructura del actual ministerio existe el viceministerio de agricultura y muchas otras secretarias responsables de atender a la agricultura».

Posteriormente, se abrió un acalorado debate en que los agricultores y las agricultoras reaccionaron afirmando: «En la era democrática, desde el año 1989 hasta el momento, no se ha aprobado una ley en beneficio directamente a la agricultura familiar campesina. Nosotros [los agricultores y las agricultoras de la agricultura familiar campesina] hemos planteado el presente proyecto de ley, por la inoperancia e ineficiencia estructural y funcional del actual ministerio y creemos que, mediante su aprobación, se puede dar soluciones definitivas a varios de los problemas que enfrenta la agricultura familiar campesina».

Al inicio de la sesión hubo mucha resistencia por los legisladores del Partido Colorado, pero finalmente el proyecto fue aprobado con modificaciones que vuelve a la cámara de origen, es decir, la Cámara de Senadores. En la votación 59 diputados votaron a favor, 8 en contra, 1 blanco y 7 se abstuvieron.