17 diciembre, 2018

La ONAC y el INDERT instalaron una mesa de trabajo

La Organización Nacional Campesina (ONAC) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) acordaron la apertura de una mesa de seguimiento de trabajo, con reuniones periódicas a cada 15 días. La instalación de este espacio de cooperación fue el resultado de la primera reunión realizado entre la organización y el nuevo presidente del ente, Horacio Torres, llevado a cabo en fecha 19 de setiembre en la ciudad de Asunción. El secretario general de la ONAC, Gabino Medina, al concluir la reunión declaró: “como organización campesina depositamos nuestras confianzas y tenemos muchas esperanzas que, con esta nueva administración, se pueda solucionar los diferentes problemas que afectan a las comunidades campesinas”.

“Como organización históricamente, desde la época de las Ligas Agrarias Cristianas, hemos reivindicado el acceso a la tierra a todos los paraguayos, especialmente a las mujeres, a las madres solteras y a los jóvenes. Por eso los trabajos realizados con el INDERT y antes con Instituto del Bienestar Rural (IBR) siempre fueron los mas esenciales para la ONAC. En ese sentido, con este nuevo gobierno después que el presidente de la Republica haya designado al nuevo presidente del INDERT, el ente responsable del tema tierra en el país, tuvimos con él la primera reunión. Acordamos la instalación de una mesa de trabajo y seguimientos de todos los expedientes de los socios de la ONAC”, explicó el dirigente.

Asimismo, resaltó la importancia durante el proceso de acceso a la tierra del INDERT “el acceso a la tierra se puede concretar por varios mecanismos legales, pero en todas las formas la participación del INDERT es indispensable: en la compra directa mediante la presentación de la carta de oferta por el dueño a la institución; así también en la recuperación de tierras de personas no sujeto de la reforma agraria; en la expropiación de los latifundios improductivas mediante una ley del Congreso Nacional o en la mensura judicial en lugares donde haya excedentes fiscales”.

Finalizó que, está instalada oficialmente la mesa de trabajo con la nueva administración del INDERT, próximamente se realizará la primera reunión. Al respecto dijo “la primera semana del mes de octubre todas las bases que están realizando algunas gestiones relacionadas al acceso a la tierra y los presidentes de las comisiones vecinales sin tierra de la ONAC se reunirán con el presidente del INDERT, según la particularidad que presenta cada caso determinar el mecanismo más adecuado a fin de llegar a una solución definitiva. Y así, garantizar el derecho consagrada en la Constitución Nacional y el Estatuto Agrario de que todos los paraguayos tienen derecho a acceder un pedazo de tierra y tratándose de agricultores campesinos sujeto de la reforma agraria mínimamente a un lote de 10 hectáreas”.