10 diciembre, 2018

Se eligieron autoridades en FAA: Achetoni es el nuevo presidente

Durante la segunda jornada del 106° congreso anual ordinario de Federación Agraria Argentina, el 21 de septiembre pasado, se realizó la elección de la nueva conducción de la entidad por el período de un año. Con el 88% de los votos, resultó elegido presidente el mendocino Carlos Achetoni, que será acompañado por Elvio Guía y Marcelo Banchi como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Durante su primer discurso al frente de la entidad, Achetoni resaltó que por primera vez en la historia de la entidad será un representante de las economías regionales quien ocupe la presidencia de FAA.

En declaraciones a la prensa, ese mismo día, brindó algunas precisiones acerca de la impronta que buscará darle a la entidad: “Vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida. En cuanto a la situación de los productores, debemos entender que, si bien hay mejores perspectivas para exportar, se invierte en la producción con insumos dolarizados y el pequeño productor, que es el eslabón más débil, tiene complicaciones. Entonces tenemos por delante el enorme desafío de agotar todas las instancias de diálogo con los gobernantes. Seremos críticos cuando haya errores, como los tenemos todos. Pero no críticos para generar una desestabilización, sino para que puedan tener la posibilidad de corregir y buscar soluciones”.

Y agregó: “Las economías regionales son la materia pendiente más fuerte que tuvo el gobierno hasta ahora. Junto a las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) vamos a trabajar en las coincidencias que haya, para poder avanzar en conjunto, por este y otros temas. Vamos a coordinar, por ejemplo, con Coninagro, que preside mi coprovinciano Carlos Ianizzotto y ha elaborado un proyecto de ley específico. También lo haremos con las organizaciones sociales. Somos la nave insignia de la agricultura familiar y haremos todo lo posible para encauzar las políticas en ese rubro”.

En cuanto a la eliminación del fondo sojero realizada semanas atrás por el gobierno nacional, remarcó que la situación económica generada luego del anuncio ha tenido impacto negativo, afectando a las provincias y los municipios. No obstante, señaló que “todos debemos poner el hombro y sacar este país adelante”.

Consultado acerca de la futura relación de FAA con las otras entidades de la CEEA, aseguró que trabajarán en conjunto en los temas en los que tengan coincidencias, pero mantendrán “libertad para actuar de manera independiente en aquellas situaciones adonde haya diferencias”.

En relación con la ley de semillas, indicó que mantendrán la postura que venía sosteniendo la entidad, “pero buscando acceder a un diálogo y una solución, que todavía no se ha conseguido”. Y en cuanto a las retenciones, resaltó que tienen una mirada crítica, porque “si no hay diferenciación por escala, los pequeños y medianos productores no podemos jugar en las mismas condiciones. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que haya un entendimiento”.

Finalmente, reflexionó sobre las necesidades de los distintos productores que integran a la entidad: “El hecho de ser la primera vez que haya un presidente que llega desde las economías regionales es un tema circunstancial, no debe leerse como una antinomia con la pampa húmeda. En todo caso, lo que debemos pensar es en la solidaridad. Yo vengo de una zona en 2008 participó con mucho protagonismo de la lucha contra la resolución 125°, sin tener soja. La solidaridad es por eso un valor que nos debe juntar y representar”, concluyó.

El nuevo Comité de Acción Gremial (CAG) de FAA quedó integrado de la siguiente manera:

Presidente: Carlos Achetoni.
Vicepresidente 1°: Elvio Guía.
Vicepresidente 2°: Marcelo Banchi.
Secretario gremial: Orlando Marino.
Secretario de coordinación: Eliseo Rovetto.
Secretario de economías regionales: Erik Muñoz.
Secretaria de finanzas: Marisa: Boschetti.
Secretaria de igualdad de género: Marta Aicardi.
Síndica titular: Andrea Sarnari.
Síndico suplente: Pánfilo Ayala.
Secretario de juventud: Emmanuel Pérez.