19 octubre, 2018

Director Nacional del Sence se reúne con Mucech para revisar las necesidades de capacitación del sector Agrícola

MUCECH, se reunió con Juan Manuel Santa Cruz Campaña, Director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), organismo perteneciente al Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social, para revisar las necesidades de capacitación para el sector rural.

En esta reunión participó por MUCECH, Orlando Contreras Hernández, presidente nacional de MUCECH, junto a Santiago Carvajal Alvarado, secretario general de MUCECH, quien además es consejero nacional por MUCECH ante Sence; y Walter Bustamante Calcumir de la Asociación Nacional Leftraru, y por parte de SENCE también participó la asesora Verónica Garrido Bello.

Durante la reunión se planteó al director de SENCE, la necesidad de cambiar la mirada en relación al tema de capacitación y lograr incluir al sector rural como sujeto de capacitación, tomando las particularidades de nuestro sector y considerando la capacitación como ente de desarrollo para el sector rural; siendo inclusiva y participativa.

Los principales temas planteados y en los cuales se llegó acuerdo fueron:

  1. Que se dará prioridad al liderazgo en vez de producción; se centrará en el sector temporero, asalariado, emigrante, capacitación en temas amplios y oficios. Se realizarán a lo menos dos programas pilotos, teniendo en cuenta las competencias adquiridas del campesino.
  2. Existen becas sociales a las cuales las organizaciones, pueden optar, para lo cual se necesita que propongan temas.
  3. Se acuerda conformar una mesa de trabajo. Para esto, se reconoce como interlocutor clave el Ministro de Agricultura. Esta mesa tendrá el objetivo trabajar para que se fortalezca la cultura étnica y campesina; también se coordinara con ODEPA, Oficina de Desarrollo Rural) e INDAP.
  4. Se realizara un taller de capacitación para enseñar a las organizaciones campesinas a como postular a programas SENCE.
  5. Se realizaran reuniones con INDAP, SENCE y CONADI.
  6. Se consultará en servicios de impuesto interno, cual es la estrategia para el campo, en relación a las facturas electrónicas.