10 diciembre, 2018

La agricultura del fin del mundo

Punta Arenas es una ciudad-puerto de la zona austral de Chile, Región de Magallanes.

El clima de Punta Arenas semiárido, caracterizado por una baja precipitación anual y con nieve durante el invierno conocido como clima estepárico frio. Las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el año.

Los veranos son fríos, aunque en ocasiones pueden presentarse olas cálidas que elevan la temperatura a 25 °C. Debido a su clima y a su lejanía, siendo la región más apartada, es un lugar donde se hace más difícil la agricultura, pero no imposible.

Hace poco nos visitó un grupo de mujeres de la comunidad de Punta Arenas. Ellas conformar una comunidad llamada “Mujeres Rurales Patagonia Austral de Magallanes”, comunidad que fue constituida el 11 de Septiembre del 2008, por lo que ya tiene diez años conformada. Como grupo han participado de iniciativas como la “Mesa Rural de la Mujer”, “Expo Magallanes” y “Expo Asogama Fosis “, entre otros. Con esto buscan tener acceso al mejoramiento de políticas diferenciadas para su región y  al desarrollo de la mujer en el área agrícola sureña.

Un poco de la historia. Dicha comunidad nació con el fin de promover y hacer partícipe a las mujeres del sector campesino en programas y beneficios del sector rural. Busca incentivar la participación ciudadana y hacer visible la cosecha de nuevos alimentos. La idea de este grupo es hacer ver que en Magallanes se puede producir cualquier producto.

Ellas pertenecen a varios sectores del entorno rural agrícola de la comuna de Punta Arenas, se  dedican  a producir plantas medicinales, frutillas, frambuesas, zapallo italiano y papas, entre otras cosas.  Alimentos sanos,  frescos, sin pesticidas, naturales, 100% regionales del huerto a la mesa y sin intermediarios.

Ya hace un par de años postularon a invernaderos para poder hacer sus cultivos y lograron obtener unos de Metalcom. Sin embargo, dentro de la ciudad no tienen un espacio oficial donde puedan vender sus productos de forma segura. Su lucha es darle un vuelco a la realidad de su zona y lograr obtener un espacio donde vender sus productos naturales.

La Directiva está conformada por las siguientes Mujeres:

Presidenta Juana Vargas.

Secretaria Angélica Barría.

Tesorera Clara Paredes.

Primera Directora Diana Jeria.