17 diciembre, 2018

Contag participa en reunión del Grupo de Trabajo Tierra y Territorio del CIP

Representantes de las Organizaciones de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, de la Contag, de la Coprofam y de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agraria (Fensuagro) Colombia participaron los días 28 y 29 de septiembre de la Reunión del Grupo de Trabajo Tierra y Territorio del Grupo, Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria (CIP), celebrada en Bogotá, Colombia.

La reunión del GT Terra y Territorio del CIP tuvo como objetivos generales dar proseguimiento al trabajo desarrollado en Bangkok y en Sudáfrica de consolidación de las orientaciones y acciones centrales de la lucha de las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena por los derechos de acceso a la tierra, aguas y territorios, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, específicamente, en las Directrices de Gobernanza de la Tierra, Agua, Bosques y Territorio (DVGT).

El GT ha elaborado una serie de propuestas que integrarán su plan de trabajo y lucha para los próximos años. Estas propuestas contemplan la formación de alianzas y la creación de redes nacionales con multi-actores para denunciar casos de violación de derechos humanos, políticos, sociales y ambientales; procesos de internacionalización de movilizaciones locales y nacionales; los procesos formativos y de comunicación para capacitar a diversos actores sobre la implementación de las DVGTs, la concentración de tierras, denuncias sobre casos de violación de derechos de la agricultura familiar, campesina e indígena; articulación de otras redes afines y procesos de incidencia local e internacional; elaboración y sistematización de recursos existentes que permitan mejorar la incidencia, entre otras.

El GT también discutió el actual escenario político de Brasil y expresó apoyo y solidaridad en defensa de la libertad del ex presidente Lula, así como del pleno ejercicio de su ciudadanía política. También se hizo un diagnóstico sobre la situación de la cuestión agraria por país, considerando la implementación de las DVGT.

Para la coordinadora de Políticas para Mujeres de Coprofam, Florinda Silva, la situación política regional se ha complicado y hay avance de la exportación de commodities por el latifundio, lo que impone una serie de desafíos, empezando por el apoyo político destinado casi exclusivamente al agronegocio. “Lo que contrapone a nuestros esfuerzos de desarrollo rural sostenible, basado en la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Por eso es importante articular nuestros esfuerzos para implementar las acciones de las DVGTs a nivel nacional e internacional, haciendo presión para las causas de los problemas que nos afectan y hacer avanzar la agricultura familiar, campesina e indígena y nuestras sociedades para el desarrollo rural sostenible. Y las propuestas formuladas por este GT de Tierra y Territorio del CIP traen importantes contribuciones en este sentido “, evalúa.