17 diciembre, 2018

La nueva conducción de FAA fue recibida por el secretario Etchevehere y su equipo

Etchevehere recibe nuevas autoridades de Federación agraria Fotos: Augusto Famulari

El martes 2 de octubre, una comitiva de Federación Agraria Argentina encabezada por su presidente, Carlos Achetoni, se reunió por primera vez con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y su equipo.  “Vinimos con la expectativa de poder plantearle al secretario las problemáticas que atraviesan los productores que nuclea la FAA, intentando abarcar la mayor cantidad de situaciones que los afectan en las distintas regiones y producciones. Como nueva conducción de la entidad, creemos que debemos transitar el camino del diálogo y esperamos poder ir avanzando en soluciones concretas, que los productores esperan”, indicaron los federados al término del encuentro.

Achetoni llegó acompañado por sus vicepresidentes 1° y 2°, Elvio Guía y Marcelo Banchi, respectivamente y por el secretario gremial, Orlando Marino. Por Agroindustria también participaron Guillermo Bernaudo y Santiago del Solar.

Entre la agenda de temas planteados por los federados en el encuentro, se encuentra el acceso al financiamiento para los productores: para los bancarizados se pidió trabajar sobre un financiamiento más completo que incluya tasas más bajas, la tarjeta Agronación y mejores condiciones para el descuento de cheques. Para los no bancarizados, que se los pueda fondear a través de herramientas como Fondagro. Además, se planteó la necesidad de ver mecanismos de financiamiento específicos para el sector cooperativo, que es dinámico y que permite que muchos productores que atraviesan situaciones de desfinanciamiento puedan seguir produciendo.

También remarcaron la importancia de implementar un seguro multirriesgo, que sería una herramienta fundamental para que los productores más chicos puedan hacer frente a las diversas inclemencias climáticas.

Se plantearon los atrasos y problemáticas existentes en cuanto al Fondo algodonero y los funcionarios indicaron que a partir de la próxima semana se estarían ejecutando los montos previstos por el mismo. Además expusieron las enormes dificultades que tienen los pequeños y medianos productores de cerdos; solicitaron la institucionalización del mercado de leche y pidieron que se intervenga ante el problema que atraviesan los productores hortícolas de tomates de Formosa, que solicitan la apertura de los mercados de países limítrofes.

Dialogaron también sobre la imperiosa necesidad de que se pueda avanzar en un esquema que fije precios de referencia en los productos de las economías regionales y para aquellos casos en los que no existe un precio internacional de referencia (como es el caso de los commodities).

Asimismo, se le pidió al Secretario que se avance en la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar (27118), para que puedan ser efectivos los beneficios y diferenciaciones para los productores previstos en ella.

Los federados también remarcaron que las cooperativas por definición y por su objeto social no persiguen fin de lucro, por lo que no deberían ser gravadas con el impuesto a las ganancias. Esto en relación con la ley de presupuesto nacional que se está discutiendo en estos días en el Congreso, que prevé modificaciones en relación con este tema. También en cuanto al presupuesto, se les pidió a las autoridades que arbitren los mecanismos para asegurar que estén los fondos necesarios para el normal funcionamiento de las instituciones que deben prestar servicios a los productores, tales como el control sanitario, investigación o extensión.

Crédito foto: secretaría de Agroindustria de la Nación