19 octubre, 2018

La ONAC seguirá con la reivindicación de las viviendas rurales

Gabino Medina, secretario general de la Organización Nacional Campesina (ONAC), declaró que la construcción de viviendas rurales seguirá siendo unas de las prioridades en la agenda de la organización ante el nuevo gobierno. Así mismo, dijo que, durante el gobierno de Horacio Cartes, la organización reconoce la gestión de la exministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, como la más efectiva entre los varios ministerios. En ese sentido, añadió que, durante el periodo, la ONAC a nivel nacional ha logrado la construcción de más de 2.000 viviendas rurales.

‘En el Paraguay, la ONAC fue la primera organización que reivindicó al gobierno la construcción de viviendas dignas en las comunidades rurales. En el año 2009, el Congreso Ordinario de la ONAC aprobó, como una de las pautas de acciones, solicitar la construcción de viviendas en las comunidades rurales, porque en ese entonces, en los programas del gobierno la construcción de viviendas abarcaba solamente las áreas urbanas, no existía un plan para ampliar en las áreas rurales. Durante la administración de Soledad Nuñez se ha avanzado en la construcción de viviendas rurales’.

El dirigente completó que con el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, que asumió el 15 de agosto último, la ONAC está llevando adelante varias negociaciones, en ese sentido, indicó que el próximo jueves 04 de octubre se llevará a cabo la primera reunión con el ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH) antes Senavitat, Arq. Dany Durand. ‘Esperamos que esta administración sigan las mismas políticas de construcción de viviendas para las áreas rurales’.

En el vídeo abajo, se muestran las historias de vida de los agricultores y agricultoras de escasos recursos, socios y socias de la ONAC, quienes fueron beneficiados por la construcción de viviendas rurales en la Colonia 3 de Mayo, ubicada en el distrito de Carayao, departamento de Caaguazú.