10 diciembre, 2018

CCP saluda decisión del Poder Judicial de anular falso indulto a Fujimori

Indulto de ex dictador en diciembre del 2017, origino protestas a nivel nacional

Marcha contra indulto a Fujimori en Plaza San Martín de Lima.

La Confederación Campesinas del Perú (CCP), saluda la decisión del Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Nuñez Julca, al declarar fundada la nulidad del indulto humanitario otorgado por el renunciante Pedro Pablo Kuczynski, al ex dictador del Perú, Alberto Fujimori y ordenó su ubicación y captura inmediata a fin de que regrese a prisión.

Fujimori fue condenado por el secuestro y asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta y el caso de Barrios Altos, donde quince personas, fueron asesinadas (incluyendo un niño de 8 años), por el grupo paramilitar Colina, creado por el propio gobierno, al ex dictador se le condenó como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

Fujimori que fue condenado a 25 años de prisión en el año 2009, debía afrontar todavía el juicio por la matanza en la provincia de Pativilca en noviembre de 1992, donde el grupo Colina, secuestró y luego torturaron con quemaduras de soplete en diversas partes de sus cuerpos, y propinaron patadas a seis campesinos. Después de esto, los mataron con sendos disparos de bala en la cabeza y lanzaron sus cuerpos en un cañaveral.

El indulto humanitario otorgado al ex dictador, el 24 de diciembre del 2017, fue calificado de ilegal por los familiares y diversas organizaciones del país y denunciaron que fue producto de las negociaciones para evitar la salida del ex presidente Kucynski en una votación congresal, donde los partidarios del ex dictador tienen la mayoría absoluta.

Diversas movilizaciones se realizaron en todo el país donde miles protestaron contra esta medida. La Corte interamericana de Derechos Humanos, CIDH, dictaminó el Poder Judicial del Perú debía volver a revisar el caso.  El juez Nuñez Julca, al declarar fundada la nulidad del indulto dijo “es incompatible con las obligaciones internacionales que vinculan al Estado peruano, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH); más si hay pronunciamientos del Tribunal Constitucional, según los que no procede el indulto en delitos de lesa humanidad.

Los hombres y mujeres del campo, fuimos víctimas durante la dictadura fujimorista de la vulneración de nuestros derechos y la invasión de mineras, petroleras, taladores de madera y leyes que atentaban contra las comunidades en favor de las transnacionales. En su gobierno se practicó una política de esterilización masiva contras las mujeres pobres, se exoneró de impuestos a las transnacionales y se eliminó aranceles a los alimentos lo que abrió el mercado al agro negocio de la alimentación empobreciendo más a las familias campesinas.

La CCP llama a respaldar la decisión judicial y que se cumplan las resoluciones de la CIDH sobre las reparaciones de las víctimas de la violencia política en nuestro país donde la mayoría fueron familias pobres de las comunidades de la zona andina.