19 octubre, 2018

Intensa actividad en Buenos Aires de las autoridades de FAA

En los últimos días, la nueva conducción de Federación Agraria Argentina participó de distintas actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras la reunión con el secretario Etchevehere, el día 2 de octubre, una comitiva integrada por el presidente Carlos Achetoni; el vicepresidente primero, Elvio Guía; el vicepresidente segundo, Marcelo Banchi y la síndica titular, Andrea Sarnari, asistió en representación de la entidad de un plenario de comisiones de agricultura y ganadería, de legislación general y de presupuesto y hacienda.

Allí, los federados realizaron una presentación de los puntos esenciales que para la entidad deben estar previstos en una posible modificación de la actual ley de semillas o en un nuevo proyecto de de creaciones fitogenéticas y semillas. En este sentido, destacaron tres aspectos centrales, que se trata de postulados históricos de la entidad en la materia.

En primer lugar, dijeron que debe contener indispensablemente un capítulo o una determinación normativa en la que se defina con claridad cuál es la propiedad intelectual que se protege a través de la ley y cuál es el agotamiento del mismo. Esto es, que se establezca ese derecho de propiedad intelectual del obtentor en el momento de la reproducción o de la comercialización de la semilla, es decir en la venta de la bolsa.

Por otro lado, reiteraron el postulado histórico de FAA en defensa del uso propio de la semilla por parte del agricultor. Y por último destacaron que la ley debe tener un capítulo definido para que no se sigan sosteniendo las prácticas contractuales que se están dando a través de los cuales se cobran derechos de patentes que no estén habilitados por la actual legislación. Esto para terminar con el modelo de negocios que viene impuesto por las multinacionales, principalmente, que se da en condiciones monopólicas y de dominio absoluto del mercado.

Al día siguiente, Achetoni, Guía y Banchi asistieron a la reunión de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA). Tras el encuentro, los dirigentes de las cuatro gremiales emitieron un comunicado de prensa que decía: “En el contexto de los cambios ocurridos en el seno en las entidades en las últimas semanas, a partir de la renovación de autoridades en FAA y SRA, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo hoy una reunión de trabajo en la sede de la Rural con el objetivo retomar la agenda de temas transversales al campo”.

También precisaron algunas cuestiones en común sobre los que trabajarán: “Entre ellos, se destacó la preocupación por la situación financiera; en particular, por las altas tasas de interés y la imposibilidad que implica tomar créditos para producir en esas condiciones. En ese sentido, los participantes acordaron abocarse en los próximos días a la búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento, tales como la financiación a valor producto y otras iniciativas similares”.

Y concluyeron: “Existió consenso en torno a la propuesta de continuar reuniéndose periódicamente con la urgencia que los temas prioritarios ameriten para seguir trabajando en la nutrida agenda que preocupa al agro”.

Vea el video de la presentación de la Dra. Sarnari en HCDN