10 diciembre, 2018

Dirigentes de la CCP son candidatos para autoridades locales y regionales en el Perú

Elecciones están teñidas por temas de corrupción

Foto: Agencia oficial Andina

Las elecciones para elegir autoridades municipales y regionales el domingo 7 de octubre en el Perú, no despertaron el interés ciudadano hasta la última quincena de setiembre, debido principalmente a que la mirada del país estuvo puesta sobre el destape de los casos de corrupción que implicaba a magistrados, políticos empresarios que llevo al presidente Martín Vizcarra a presentar 4 proyectos de ley para modificar el Consejo Nacional de la magistratura, el financiamiento de los partido y la no reelección de congresistas.

EL 4 de octubre fue la fecha fijada como límite para que el Congreso de la República aprobará los decretos enviados por el Presidente, después que este presentará una cuestión de confianza, que de no haber sido aceptada hubiera significado, de acuerdo a la Constitución que se cerrará el Congreso y convocará nuevas elecciones parlamentarias.

El 4 de octubre también se había fijado la lectura de sentencia, por asesinato del periodista Hugo Bustíos, al General en retiro Daniel Urresti, que marcha entre los favoritos para la alcaldía de Lima. Sin embargo, la aprobación de los decretos enviados por el Presidente y la absolución del General, fueron opacados por la noticia divulgada un día antes de la anulación del indulto del ex dictador Alberto Fujimori y el pedido de su inmediata captura y retorno a prisión.

Es en este contexto que las elecciones en el Perú se han desarrollado, pasando a un tercer plano, candidatos y propuestas. El poco espacio que los medios de comunicación dieron para informar de las elecciones se centró en los candidatos de la Lima y sus problemas judiciales.

La Confederación Campesina del Perú (CCP), siempre ha sido un importante actor de la vida política del país. En la década de los ochenta, el ex secretario general, Andrés Luna Vargas fue senador de la República y del 2001 al 2016, las dirigentes cecepistas, Paulina Arpasi, Juana Huancahuari y Claudia Ccoari fueron electas en el congreso nacional por un periodo de 5 años cada una.

En estas elecciones para ser autoridades regionales y locales postulan los actuales dirigentes de la CCP José Chale Romero en la región Amazonas y Yuri Huachaca en Ayacucho. Otros ex dirigentes que postulan son los ex secretarios generales de la CCP, Julián Paucar Huarca en Puno y Pablo Quispe en Huancavelica. También los dirigentes campesinos Antero Quispe en Andahuaylas y Vicky Peña en la región Piura. En Cajamarca el actual gobernador regional y que postula a la reelección, Porfirio Medina Vásquez, fue secretario de autodefensa de la CCP en el periodo 2005 – 2010.

Nuestra organización en defensa del agro siempre ha tenido participación política porque considera que para acceder a políticas públicas hay que participar en todos los niveles de gobierno. Por eso fuimos impulsores de los movimientos políticos regionales Ayni en Huancavelica, Ayllu en el Cusco y Poder Democrático Regional (PDR) en Puno, que están participando en las elecciones de este domingo y llevan en sus listas a muchos cuadros campesinos.

Sabemos que la participación de compañeros y compañeras en los distintos niveles de gobierno local y regional permitirá articular un mejor trabajo.

Coincidentemente, en la hermana República de Brasil se realizan las elecciones para elegir a un nuevo presidente. Rechazamos la presencia de un admirador de la dictadura brasilera como el ultraderechista Jair Bolsonaro, quién se ha manifestado como un racista, misógino y homofóbico que de ganar las elecciones arrasaría con las conquistas del pueblo brasilero. Estamos seguros que así como lo hacen en las calles los campesinos, trabajadores y el movimiento social sabrán derrotarlo en las urnas.