19 octubre, 2018

Estudios sobre políticas para la AFCI serán presentados en Asamblea de COPROFAM de diciembre

El pasado 2 y 3 de octubre tuvo lugar en Montevideo el Taller “Estudios sobre Políticas Públicas para la Agricultura Familiar Campesina”, en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), del que participaron consultores de los siete países que integran la COPROFAM.

El encuentro tuvo como objetivo discutir las diferencias y similitudes en la situación de la AFCI de cada país, los temas críticos de la agenda de las gremiales y de los gobiernos, los principales logros, dificultades y desafíos en materia de diseño, implementación y evaluación de política pública para él sector, en los siete países durante el período 2004 y 2017.

A partir del intercambio de información y debate efectuado durante los dos días, se terminan de redactar los informes por país, que serán presentados por los Consultores a las directivas de cada una de las gremiales afiliadas a COPROFAM. Luego de la presentación a nivel nacional se realizará una matriz de análisis comparativo, para facilitar el debate en clave regional que se va a realizar por parte de la Directiva de COPROFAM, en su Asamblea Extraordinaria programada para los días 17 a 20 de diciembre.

Se van a elaborar propuestas que servirán de base para la discusión sobre una futura “Plataforma de Incidencia” en políticas públicas para la AFCI, que utilizará COPROFAM y sus afiliadas a partir de 2019, al ser convocadas por diferentes instancias (REF, CAS, CSA de FAO, FMC de FIDA, FRM, etc.). Los Consultores presentarán sus trabajos finales en la Asamblea Extraordinaria de la COPROFAM, en diciembre de este año, en Montevideo.