10 diciembre, 2018

La ONAC y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat acordaron la creación de una mesa de trabajo

La Organización Nacional Campesina (ONAC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH) acordaron la apertura de una mesa de trabajo, a fin de dar seguimientos a las solicitudes de construcción de viviendas rurales presentada por la organización a la institución, durante la anterior administración y de las que presentarán, durante la actual. Además, la mesa actuará como un espacio de diálogo, que buscará solucionar los problemas que surjan, y un órgano de control mutuo, que deberá supervisar las obras en cada etapa de construcción. La creación de la mesa de trabajo fue tratada durante la reunión bilateral del jueves 4 de octubre.

El secretario general de la ONAC, Gabino Medina, dijo durante la reunión que “la vivienda digna es la necesidad más urgente demandada por la población rural de escasos recursos. Posibilitar el acceso a una morada decente a las familias trae consigo muchos otros beneficios, constituye la base fundamental para que los agricultores puedan mejorar su calidad de vida. La ONAC, como la primera organización que ha reivindicado y accedido a la construcción de viviendas rurales, con propiedad puede afirmar que las condiciones de vida de las familias han cambiado, para el mejor, en las comunidades beneficiadas”.

La representante de las mujeres rurales, Nilda Lezcano, declaró “nosotras, las mujeres campesinas del Paraguay, consideramos el acceso a la vivienda digna nos brindará el bien estar mínimamente necesarios para prosperar con nuestras familias. Solicitamos al gobierno nacional continuar con el programa de construcción de viviendas en las comunidades rurales. Las mujeres rurales estamos muy preocupadas, por la información de que el nuevo gobierno priorizara la construcción de viviendas en área urbanas, si es cierta, a las trabajadoras rurales, entre nosotras muchas son madres solteras, privarán de la posibilidad de acceder a una vivienda decente”, concluyó la dirigente.

El secretario de Finanzas de la ONAC, Florentino Martínez, responsable de ejecutar la política de reivindicación de las viviendas rurales de la ONAC, informó “queremos seguir con el trabajo de cooperación con la institución en beneficios de los compañeros, hasta el momento los proyectos de construcciones de viviendas, en las bases de la ONAC, no tuvieron ningún problema; todos fueron bien ejecutadas, las viviendas bien terminadas. El trabajo conjunto, entre la organización y la institución, contribuyó positivamente al éxito en la construcción de las viviendas en nuestras comunidades. Como organización solicitamos la instalación de la mesa de trabajo con esta administración”, aseveró.

El viceministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), Julio Samaniego, declaró “el presidente de la República nos dio instrucciones precisas para trabajar con los beneficiarios al fin de solucionar los problemas. Nuestra idea es trabajar con todos, por eso vamos a seguir con la mesa del trabajo debemos ayudarnos mutuamente para buscar solución al grave déficit habitacional en el país”. Al finalizar la reunión, designaron a Florentino Martínez y el Ing. Héctor Villagra como los responsables de la mesa de trabajo entre la ONAC y el MUVH.